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Lo hecho, hecho está
Lo hecho, hecho está
Lo hecho, hecho está
Maxime Brigou
3
.
Jun
.
2023
-
16
.
Sep
.
2023
CERRADO POR VERANO - HASTA EL 1º.SEP.2023
CLOSED FOR SUMMER HOLIDAYS - UNTIL 1st.SEP.2023
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galeria Hilario Galguera Madrid

Calle del Dr. Fourquet, 12

+(34) 635 97 53 34

madrid@galeriahilariogalguera.com

La Galería Hilario Galguera Madrid presenta Lo hecho, hecho está, la primera exposición individual de Maxime Brigou (Bélgica, 1992) en España. La muestra reúne el cuerpo de obra más reciente de la artista, incluyendo una serie de pinturas que se exponen por primera vez. El título de la exposición captura los procesos creativos y la habilidad de abrazar las decisiones y acciones que nos impulsan hacía el futuro. La inauguración tomará lugar en el marco de Opening Night en la calle Dr. Fourquet, el 2 de junio del 2023 a las 19h. 

La Galería Hilario Galguera Madrid presenta Lo hecho, hecho está, la primera exposición individual de Maxime Brigou (Bélgica, 1992) en España. La muestra reúne el cuerpo de obra más reciente de la artista, incluyendo una serie de pinturas que se exponen por primera vez. El título de la exposición captura los procesos creativos y la habilidad de abrazar las decisiones y acciones que nos impulsan hacía el futuro. La inauguración tomará lugar en el marco de Opening Night en la calle Dr. Fourquet, el 2 de junio del 2023 a las 19h. 

Galería Hilario Galguera Madrid presents Lo hecho, hecho está, the first solo exhibition of Maxime Brigou (Belgium, 1992) in Spain. The show brings together the artist’s most recent body of work, including a series of paintings exhibited for the first time. The title of the exhibition captures creative processes and the ability to embrace the decisions and actions that propel us into the future. The opening will take place during Opening Night at Calle Dr. Fourquet, on June 2, 2023 at 7pm. 

Maxime Brigou

Maxime Brigou centra su práctica en la percepción subjetiva de instantes aleatorios y su materialización en obras de gran formato, que por sus dimensiones establecen una relación evocativa, sugestiva y corporal con los espectadores. Tanto sus piezas bidimensionales como sus esculturas, expresan procesos y reflexiones personales en relación al tiempo y al espacio, resultando en formas e imágenes abstractas, fluidas, dinámicas e indefinidas. Estas características apuntan a la impermanencia y a la inestabilidad, de manera que no existe una versión final de sus obras, sino un realismo del conocimiento desorganizado.

Maxime Brigou ha participado en exposiciones individuales en lugares como Bruthaus Gallery, Waregem, Bélgica (2021) y en la Bienal de Bélgica, Gante, Bélgica (2019). Al igual que en exposiciones colectivas incluyendo Art Antwerp Fair en Bélgica. Actualmente tiene una exposición individual en la galería FRED&FERRY, Amberes, Bélgica. 

Maxime Brigou centra su práctica en la percepción subjetiva de instantes aleatorios y su materialización en obras de gran formato, que por sus dimensiones establecen una relación evocativa, sugestiva y corporal con los espectadores. Tanto sus piezas bidimensionales como sus esculturas, expresan procesos y reflexiones personales en relación al tiempo y al espacio, resultando en formas e imágenes abstractas, fluidas, dinámicas e indefinidas. Estas características apuntan a la impermanencia y a la inestabilidad, de manera que no existe una versión final de sus obras, sino un realismo del conocimiento desorganizado.

Maxime Brigou ha participado en exposiciones individuales en lugares como Bruthaus Gallery, Waregem, Bélgica (2021) y en la Bienal de Bélgica, Gante, Bélgica (2019). Al igual que en exposiciones colectivas incluyendo Art Antwerp Fair en Bélgica. Actualmente tiene una exposición individual en la galería FRED&FERRY, Amberes, Bélgica. 

Maxime Brigou focuses her practice on the subjective perception of random instants and its materialization in large format artworks, which by their dimensions establish an evocative, suggestive and bodily relationship with the viewers. Both her two-dimensional pieces and her sculptures express personal processes and reflections in relation to time and space, resulting in abstract, fluid, dynamic and undefined forms and images. These characteristics point to impermanence and instability, so that there is no final version of her works, but a realism of disorganized knowledge.

Maxime Brigou has participated in solo exhibitions at venues such as Bruthaus Gallery, Waregem, Belgium (2021) and the Belgium Biennale, Ghent, Belgium (2019). As well as in group exhibitions including Art Antwerp Fair in Belgium. The artist currently has a solo show at FRED&FERRY Gallery, Antwerp, Belgium.

TEXTO CURATORIAL
/ Por
Semíramis González

Decía el escritor Víctor Hugo que “el recuerdo es una presencia invisible”, y algo así encontramos en la nueva serie “¿Quién necesita acción cuando tiene palabras?” de Maxime Brigou y sus grandes esculturas sobre pared. Con una herencia pictórica, Brigou alude a la forma y el arquetipo que se despliega en cada obra y donde el elemento escultórico se traduce en estructuras diversas, que parten de ideas y pensamientos, y se materializan en una abstracción fuertemente matérica, tangible, con volumen y tonalidad. La artista reaprovecha materiales que encuentra en su estudio, desde plásticos que quema y estira, hasta otras esculturas, para crear piezas con apariencia de profundidad, pero también de concepto, en las que se conjugan tanto su planteamiento estético como su concreción material. El uso de las láminas de plástico frente a otros materiales convierte a estas pinturas en objetos, en cuerpos reales, como los de quien observa. Fuertemente influida por su interés en la pintura de los siglos XVII y XVIII y los grandes maestros, Brigou reconoce una herencia no temática sino compositiva, formal, cromática, que siempre le ha atraído. 

El color y la luz son dominantes en las composiciones, que se perciben distintas según desde donde se miren. Esto es algo totalmente intencionado; Brigou traslada a la plástica su búsqueda incesante por los recovecos de la memoria para convertir cada obra en forma, pero también en vacío, de la misma manera en que se crean los recuerdos a partir de experiencias concretas, pero también de idealizaciones, de aquellos elementos que añadimos a lo recordado y que convierten a la memoria en algo poroso, fluido y cambiante. Asimismo, el espacio circundante juega un papel fundamental en sus obras, en las que el producto final no es algo cerrado, sino que se relaciona con su entorno, sobre todo con la luz natural, capaz de transmitir esa idea del paso del tiempo a medida que se mueve. De ahí que cada obra sea única, cambiante, infinita. 

Si algo destaca en el trabajo de Brigou es el proceso de elaboración de las piezas que, partiendo de percepciones subjetivas, donde se parte de lo aleatorio, la concreción final se compone a base de obras de gran formato abstractas, basadas en una mezcla de lo percibido, lo imaginado y lo recordado, una especie de destellos de todas estas experiencias a través de piezas matéricas, a medio camino entre la pintura expandida y la escultura concentrada en el marco. Hay, por tanto, dos percepciones contrapuestas: las de ella misma y su proceso, tanto físico como intelectual, y la del público, cuya presencia frente a cada escultura determina cómo se percibe esta, sus tonos, colores y sutilidades. Quien mira una pieza de Brigou establece también una relación corporal con la obra.

Esta exposición presenta una serie de trabajos de esta artista belga cuya predilección por el paisaje se palpa, en cierta manera, en esas grandes abstracciones. Se evoca y sugiere un paisaje no figurativo, más bien lo que de él queda cuando nos hemos ido, nuestra sensación y su recuerdo. Esa capacidad de materializar la memoria y su sensibilidad es lo que distingue este trabajo tan minucioso. La narrativa aquí es abierta, definida por el público, su visión y sus propios recuerdos. 

Tiempo y espacio se dan cita en cada una de las obras para presentar, finalmente, composiciones no definidas en las que fluye la forma y el significado. 

En su proceso creativo Brigou reconoce necesitar mucho tiempo y mucha soledad “para revisar mis pensamientos”, y esto es lo que vemos aquí: una búsqueda de la evocación en lo visual, tangible en cada pieza pero etérea en su principio, como si miráramos el fragmento de un recuerdo materializándose. Esa presencia invisible a la que alude Hugo se vuelve corpórea en las obras de Brigou. 

Semíramis González 
Historiadora de arte 

Decía el escritor Víctor Hugo que “el recuerdo es una presencia invisible”, y algo así encontramos en la nueva serie “¿Quién necesita acción cuando tiene palabras?” de Maxime Brigou y sus grandes esculturas sobre pared. Con una herencia pictórica, Brigou alude a la forma y el arquetipo que se despliega en cada obra y donde el elemento escultórico se traduce en estructuras diversas, que parten de ideas y pensamientos, y se materializan en una abstracción fuertemente matérica, tangible, con volumen y tonalidad. La artista reaprovecha materiales que encuentra en su estudio, desde plásticos que quema y estira, hasta otras esculturas, para crear piezas con apariencia de profundidad, pero también de concepto, en las que se conjugan tanto su planteamiento estético como su concreción material. El uso de las láminas de plástico frente a otros materiales convierte a estas pinturas en objetos, en cuerpos reales, como los de quien observa. Fuertemente influida por su interés en la pintura de los siglos XVII y XVIII y los grandes maestros, Brigou reconoce una herencia no temática sino compositiva, formal, cromática, que siempre le ha atraído. 

El color y la luz son dominantes en las composiciones, que se perciben distintas según desde donde se miren. Esto es algo totalmente intencionado; Brigou traslada a la plástica su búsqueda incesante por los recovecos de la memoria para convertir cada obra en forma, pero también en vacío, de la misma manera en que se crean los recuerdos a partir de experiencias concretas, pero también de idealizaciones, de aquellos elementos que añadimos a lo recordado y que convierten a la memoria en algo poroso, fluido y cambiante. Asimismo, el espacio circundante juega un papel fundamental en sus obras, en las que el producto final no es algo cerrado, sino que se relaciona con su entorno, sobre todo con la luz natural, capaz de transmitir esa idea del paso del tiempo a medida que se mueve. De ahí que cada obra sea única, cambiante, infinita. 

Si algo destaca en el trabajo de Brigou es el proceso de elaboración de las piezas que, partiendo de percepciones subjetivas, donde se parte de lo aleatorio, la concreción final se compone a base de obras de gran formato abstractas, basadas en una mezcla de lo percibido, lo imaginado y lo recordado, una especie de destellos de todas estas experiencias a través de piezas matéricas, a medio camino entre la pintura expandida y la escultura concentrada en el marco. Hay, por tanto, dos percepciones contrapuestas: las de ella misma y su proceso, tanto físico como intelectual, y la del público, cuya presencia frente a cada escultura determina cómo se percibe esta, sus tonos, colores y sutilidades. Quien mira una pieza de Brigou establece también una relación corporal con la obra.

Esta exposición presenta una serie de trabajos de esta artista belga cuya predilección por el paisaje se palpa, en cierta manera, en esas grandes abstracciones. Se evoca y sugiere un paisaje no figurativo, más bien lo que de él queda cuando nos hemos ido, nuestra sensación y su recuerdo. Esa capacidad de materializar la memoria y su sensibilidad es lo que distingue este trabajo tan minucioso. La narrativa aquí es abierta, definida por el público, su visión y sus propios recuerdos. 

Tiempo y espacio se dan cita en cada una de las obras para presentar, finalmente, composiciones no definidas en las que fluye la forma y el significado. 

En su proceso creativo Brigou reconoce necesitar mucho tiempo y mucha soledad “para revisar mis pensamientos”, y esto es lo que vemos aquí: una búsqueda de la evocación en lo visual, tangible en cada pieza pero etérea en su principio, como si miráramos el fragmento de un recuerdo materializándose. Esa presencia invisible a la que alude Hugo se vuelve corpórea en las obras de Brigou. 

Semíramis González 
Historiadora de arte 

The writer Victor Hugo said that “memory is an invisible presence”; we find something like this in the work of Maxime Brigou and her great wall sculptures. With a pictorial heritage, Brigou alludes to the form and the archetype that unfolds in each work, where the sculptural element is translated into diverse forms. The artist reuses materials she finds in her studio, from plastics that she burns and stretches, to other sculptures, creating pieces with formal but also conceptual depth. 

Color and light dominate the compositions, which are perceived differently depending on where they are viewed from. This is something intentional on behalf of the artist, who transfers to art her incessant search through the recesses of memory to turn each work into form, but also into voids, in the same way in which memories are formed from concretions, but also abstraction. 

In her creative process she recognizes that she needs a lot of time and solitude “to review my thoughts”, and this is what we see here: a search for evocation in the visual, tangible in each piece but ethereal in its beginning, as if we were watching the fragment of a memory materialize. That invisible presence to which Hugo alludes becomes corporeal in Brigou’s works. 

Semíramis González 
Art historian 


obras en esta exposición

Coup d’Oeil 16

2023
182 x 80 x 7 cm
Polyester, polystyrene, oil paint , cloth,metal, wood, acrylic paint, spray paint, polyurethane, plaster synthetic
Polyester, polystyrene, oil paint , cloth,metal, wood, acrylic paint, spray paint, polyurethane, plaster synthetic
Poliéster, poliestireno, óleo, tela, metal, madera, acrílico, aerosol, poliuretano, yeso sintético

Who need action when you got words? 1.3

2023
310 x 175 x 7 cm
Silicone, uv protective plastic, oil paint, pigment, glass fibre, aluminum, concrete, steel, cloth, plastic, paper
Silicone, uv protective plastic, oil paint, pigment, glass fibre, aluminum, concrete, steel, cloth, plastic, paper
Silicon, plástico con protección uv, óleo, pigmentos, fibra de vidrio, aluminio, concreto, acero, tela, plástico, papel

Who needs action when you got words? 1

2023
386 x 175 x 7 cm
Silicone, uv protective plastic, oil paint, pigment, glass fibre, aluminum, concrete, steel, cloth, plastic, paper
Silicone, uv protective plastic, oil paint, pigment, glass fibre, aluminum, concrete, steel, cloth, plastic, paper
Silicon, plástico con protección uv, óleo, pigmentos, fibra de vidrio, aluminio, concreto, acero, tela, plástico, papel

Who need action when you got words ? 1.4

2023
310 x 175 x 7 cm
Silicone, uv protective plastic, oil paint, pigment, glass fibre, aluminum, concrete, steel, cloth, plastic, paper
Silicone, uv protective plastic, oil paint, pigment, glass fibre, aluminum, concrete, steel, cloth, plastic, paper
Silicon, plástico con protección uv, óleo, pigmentos, fibra de vidrio, aluminio, concreto, acero, tela, plástico, papel
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