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DRAGÉE
DRAGÉE
DRAGÉE
Athina Ioannou
17
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Jan
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2019
-
15
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Mar
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2019
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera - Leipzig

SPINNEREISTRASSE 7 | GEBÄUDE 4 B | D-04179 LEIPZIG | GERMANY

Roma, 1º de Enero del 2009

Quizá se trate de trabajos monocromáticos, aunque no de pinturas abstractas, pues provienen de una tradición que los justifica y en la que el modernismo no está presente. Son iconos de un dios desconocido, sus dimensiones nunca cambian, su valor no radica en los diferentes tamaños sino en la posibilidad del rezo, en el acto de llenar la superficie con una voz monocorde, en el silencio disponible en el espacio de exhibición y en el tiempo que ha tomado su realización.

La ausencia de figuras no necesariamente significa una falta de referencia a lo humano, puesto que las obras implican al humanismo aunque lo corporal no esté representado. Las coloridas pinturas aparecen con la coralidad de un cántico dentro del espacio de exhibición, una tras otra con distintas tonalidades, dan la impresión de haber sido creadas en escenarios diversos: al pie de una montaña, cerca del afluente del agua, donde el silencio mata los pensamientos superficiales, la decoración se encuentra excluida y el goce se percibe a través de la fe. Los 4 colores presentes en las 4 pinturas no constituyen una estética repetitiva dado que éstas, ideológicamente, pertenecen a la unicidad.

Jannis Kounellis

Roma, 1º de Enero del 2009

Quizá se trate de trabajos monocromáticos, aunque no de pinturas abstractas, pues provienen de una tradición que los justifica y en la que el modernismo no está presente. Son iconos de un dios desconocido, sus dimensiones nunca cambian, su valor no radica en los diferentes tamaños sino en la posibilidad del rezo, en el acto de llenar la superficie con una voz monocorde, en el silencio disponible en el espacio de exhibición y en el tiempo que ha tomado su realización.

La ausencia de figuras no necesariamente significa una falta de referencia a lo humano, puesto que las obras implican al humanismo aunque lo corporal no esté representado. Las coloridas pinturas aparecen con la coralidad de un cántico dentro del espacio de exhibición, una tras otra con distintas tonalidades, dan la impresión de haber sido creadas en escenarios diversos: al pie de una montaña, cerca del afluente del agua, donde el silencio mata los pensamientos superficiales, la decoración se encuentra excluida y el goce se percibe a través de la fe. Los 4 colores presentes en las 4 pinturas no constituyen una estética repetitiva dado que éstas, ideológicamente, pertenecen a la unicidad.

Jannis Kounellis

Rome, 1st January 2009

They may be monocolours either painted or worked, but they are not abstract paintings: they rise from a tradition that justifies them and modernism is far away from those paintings.

They are icons of an unknown God, their dimensions are never changing being the issue not in the different sizes but in the prayer, in the act of filling the surface with a monochord voice, with the silence available in the room and the time it takes to. The absence of figures does not necessarily mean that man itself is missing as target. They encompass a lot of humanism although no carnal figures are represented.

Inside the exhibition space the coloured paintings show themselves with the chorality of a chant, one after the other with different colours, but they seem to be formalized out of town, on the mountain, nearby the running water, where silence kills every superficial thought, decoration is excluded, enjoyment is trapped outside the door and where it exposes itself with faith: those 4 colours for 4 unique paintings; not repeatable as ideologically belonging to uniqueness.

Athina Ioannou

La obra de Athina Ioannou está centrada en prácticas pictóricas que derivan en instalaciones en sitios específicos, enfatizados por transparencias y la utilización de materiales locales, tales como textiles de la zona, así como por el acto de priorizar ciertos espacios o elementos arquitectónicos sobre otros. Ioannou se basa en el uso de formas geométricas, tales como el triángulo, así como en la repetición de trazos gestuales rítmicos y precisos, realizados con carboncillo. La artista frecuentemente sumerge las telas en aceite, que además de fijar el pigmento y resaltar los colores, logra cierta transparencia que une el soporte, el color y el espacio en un solo objeto, integrando también la mirada del espectador. Athina Ioannou estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma bajo la tutela de Jannis Kounellis, David Rabinowich y Daniel Buren. 

Athina Ioannou ha expuesto individualmente en lugares como Espace d’art Contemporain HEC, París, Francia (2007) y Galería Hopstreet, Gante, Bélgica (2016) y participado en exposiciones colectivas alrededor del mundo incluyendo el MRAC Musée Régional D’Art Contemporain Languedoc-Roussillon, Sérignan, Francia (2017) y HEC Contemporary Art Space, París Francia (2015). Sus obras forman parte de colecciones de distintos museos incluyendo al MMCA Macedonian Muséum d’Art Contemporain, en Thessaloniki, Grecia y MRAC Musée Régional d’Art Contemporain en Languedoc-Roussillon, Francia; al igual que de colecciones privadas como Murderme Collection. En el 2013 Ioannou fue recipiente del reconocimiento Jubiläums Stiftung der Sparkasse Neuss, Alemania.

La obra de Athina Ioannou está centrada en prácticas pictóricas que derivan en instalaciones en sitios específicos, enfatizados por transparencias y la utilización de materiales locales, tales como textiles de la zona, así como por el acto de priorizar ciertos espacios o elementos arquitectónicos sobre otros. Ioannou se basa en el uso de formas geométricas, tales como el triángulo, así como en la repetición de trazos gestuales rítmicos y precisos, realizados con carboncillo. La artista frecuentemente sumerge las telas en aceite, que además de fijar el pigmento y resaltar los colores, logra cierta transparencia que une el soporte, el color y el espacio en un solo objeto, integrando también la mirada del espectador. Athina Ioannou estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma bajo la tutela de Jannis Kounellis, David Rabinowich y Daniel Buren. 

Athina Ioannou ha expuesto individualmente en lugares como Espace d’art Contemporain HEC, París, Francia (2007) y Galería Hopstreet, Gante, Bélgica (2016) y participado en exposiciones colectivas alrededor del mundo incluyendo el MRAC Musée Régional D’Art Contemporain Languedoc-Roussillon, Sérignan, Francia (2017) y HEC Contemporary Art Space, París Francia (2015). Sus obras forman parte de colecciones de distintos museos incluyendo al MMCA Macedonian Muséum d’Art Contemporain, en Thessaloniki, Grecia y MRAC Musée Régional d’Art Contemporain en Languedoc-Roussillon, Francia; al igual que de colecciones privadas como Murderme Collection. En el 2013 Ioannou fue recipiente del reconocimiento Jubiläums Stiftung der Sparkasse Neuss, Alemania.

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