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Velo y Alquimia
Early works
Velo y Alquimia
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Velo y Alquimia
Early works
Daniel Lezama
6
.
Feb
.
2024
-
26
.
Mar
.
2024
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera CDMX

Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael

Ciudad de México

+52 55 5546 9001

info@galeriahilariogalguera.com

Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h

Entrada libre

Galería Hilario Galguera presenta la exposición Velo y Alquimia: Early Works by Daniel Lezama, en la cual se muestran obras tempranas de la primera y segunda series producidas por el artista entre 1995 y 1997 en conjunto con una pieza paradigmática de gran formato pintada en el año 2016.

Desde el comienzo de su carrera como pintor, a mediados de la década de los años noventa, Lezama desarrolló su obra a través de series o conjuntos de imágenes organizados bajo un concepto rector.

El sentido de la curaduría de Velo y Alquimia: Early Works by Daniel Lezama es el sentido enigmático que resulta de la convergenciade los contenidos de las obras tempranas —casi todas de la serie El Velo de Maya (1996- 1997), con excepción de Adán y Eva (1995),pieza de la primera serie pintada por el artista: Desnudos sobre fondos decorativos (1995- 1996), y de otra que corresponde a unamicro-serie de transición hacia El Velo de Maya, titulada El Desplazamiento (1996)— con el imaginario del tríptico Conductores (2016),de la serie Dispositivos (2012- 2016).

Todo el corpus pictórico de Lezama puede caracterizarse como una cadena de series que componen algo así como una gran novelavisual alegórica, una secuencia narrativa en la que el artista ha propuesto — desde el principio — una combinación de su mundopersonal con una particular deconstrucción de múltiples imaginarios y referentes tomados de la literatura, la filosofía, la pintura, lareligión, la música pop y la historia.

En la exposición puede observarse la apropiación personal que hizo el artista de dos referentes específicos durante dos épocasdiferentes: la doctrina védica/ búdica de el velo de maya y la iconografía de la ciencia-arte de la alquimia.

Respecto al sentido de las imágenes reunidas y confrontadas en la exposición, es relevante destacar una cuestión que siempre ha rondado en la mentalidad estética de Daniel Lezama: la experiencia terrenal y la aventura de la persona humana se pueden realizar como si fueran una obra de arte.

Extracto del texto curatorial escrito por Erick Castillo

Galería Hilario Galguera presenta la exposición Velo y Alquimia: Early Works by Daniel Lezama, en la cual se muestran obras tempranas de la primera y segunda series producidas por el artista entre 1995 y 1997 en conjunto con una pieza paradigmática de gran formato pintada en el año 2016.

Desde el comienzo de su carrera como pintor, a mediados de la década de los años noventa, Lezama desarrolló su obra a través de series o conjuntos de imágenes organizados bajo un concepto rector.

El sentido de la curaduría de Velo y Alquimia: Early Works by Daniel Lezama es el sentido enigmático que resulta de la convergenciade los contenidos de las obras tempranas —casi todas de la serie El Velo de Maya (1996- 1997), con excepción de Adán y Eva (1995),pieza de la primera serie pintada por el artista: Desnudos sobre fondos decorativos (1995- 1996), y de otra que corresponde a unamicro-serie de transición hacia El Velo de Maya, titulada El Desplazamiento (1996)— con el imaginario del tríptico Conductores (2016),de la serie Dispositivos (2012- 2016).

Todo el corpus pictórico de Lezama puede caracterizarse como una cadena de series que componen algo así como una gran novelavisual alegórica, una secuencia narrativa en la que el artista ha propuesto — desde el principio — una combinación de su mundopersonal con una particular deconstrucción de múltiples imaginarios y referentes tomados de la literatura, la filosofía, la pintura, lareligión, la música pop y la historia.

En la exposición puede observarse la apropiación personal que hizo el artista de dos referentes específicos durante dos épocasdiferentes: la doctrina védica/ búdica de el velo de maya y la iconografía de la ciencia-arte de la alquimia.

Respecto al sentido de las imágenes reunidas y confrontadas en la exposición, es relevante destacar una cuestión que siempre ha rondado en la mentalidad estética de Daniel Lezama: la experiencia terrenal y la aventura de la persona humana se pueden realizar como si fueran una obra de arte.

Extracto del texto curatorial escrito por Erick Castillo

Galería Hilario Galguera presents the exhibition Velo y Alquimia: Early Works by Daniel Lezama, which features early works from the first and second series produced by the artist between 1995 and 1997 together with a paradigmatic large-format piece painted in 2016.

Since the beginning of his career as a painter, in the mid-nineties, Lezama developed his work through series or sets of images organized under a guiding concept.

The sense of the curatorship of Velo y Alquimia: Early Works by Daniel Lezama is the enigmatic sense that results from the convergence of the contents of the early works -almost all of them from the series El Velo de Maya (1996- 1997), except for Adán y Eva (1995), a piece from the first series painted by the artist: Desnudos sobre fondos decorativos (1995- 1996), and of another that corresponds to a transitional micro-series towards El Velo de Maya, entitled El Desplazamiento (1996)-with the imaginary of the triptych Conductores (2016), from the series Dispositivos (2012- 2016).

Lezama’s entire pictorial corpus can be characterized as a chain of series that compose something like a great allegorical visual novel, a narrative sequence in which the artist has proposed -from the beginning- a combination of his personal world with a particular deconstruction of multiple imaginaries and references taken from literature, philosophy, painting, religion, pop music and history.

The exhibition shows the artist’s appropriation of two specific references during two different periods: the Vedic/Buddhist doctrine of the veil of Maya and the iconography of the science-art of alchemy.

Regarding the meaning of the images gathered and confronted in the exhibition, it is relevant to highlight a question that has always haunted Daniel Lezama’s aesthetic mentality: the earthly experience and the adventure of the human person can be realized as if they were a work of art.

Excerpt from the curatorial text written by Erick Castillo

Daniel Lezama

Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.

Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros. 

Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.

Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros. 

TEXTO CURATORIAL
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