×
Teatro de operaciones
Teatro de operaciones
Theatre of Operations
Enrique Ježik
Joaquín Segura
21
.
Sep
.
2018
-
2
.
Nov
.
2018
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera CDMX

Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael

Ciudad de México

+52 55 5546 9001

info@galeriahilariogalguera.com

Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h

Entrada libre

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Teatro de operaciones, exposición dual en la que participan Enrique Ježik y Joaquín Segura. La muestra inaugura el 21 de septiembre a las 16:00 h. en el marco de Gallery Weekend CDMX y estará abierta al público hasta el 2 de noviembre de 2018.

Haciendo una revisión histórica y de la actualidad sobre la naturaleza del poder y sus abusos en las estructuras sociales y políticas, Enrique Ježik y Joaquín Segura construyen sus prácticas artísticas a través de diversos medios, reflexionando sobre ciertos hechos que representan de forma clara la complejidad humana y las condiciones que imperan en el mundo actual. Teatro de operaciones presenta 12 piezas que dialogan y analizan temas como la violencia, la resistencia y la contestación pero que a su vez tienen una fuerte carga estética y una resolución formal compleja.

La obra de Enrique Ježik se ve influida por su interés en la vigilancia, la transgresión urbana, la guerra (vista también a través de sus procesos históricos), las relaciones internacionales complejas y violentas, la revuelta como matriz social y el manejo de los medios de comunicación sobre estos temas. Ježik realiza acciones de carácter destructivo con armas y maquinaria que emanan del deseo de poder del hombre y utiliza imágenes de inteligencia como arqueología mediática. Su producción artística también abarca el dibujo, la escultura, el performance, los videos y los textos. 

Joaquín Segura aborda, a través de acciones, instalaciones, intervenciones y trabajos fotográficos, sucesos políticos que existen en el imaginario colectivo a nivel global, los cuales, con una construcción narrativa que magnifica y cuasi-noveliza hechos reales, se convierten en algo cercano a la ficción, borrando a veces la línea entre la realidad y la teoría de conspiración. Segura reflexiona sobre la fenomenología de la violencia, los microclimas sociopolíticos, el concepto de historia asimétrica y el papel actual de la noción de ideología. 

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Teatro de operaciones, exposición dual en la que participan Enrique Ježik y Joaquín Segura. La muestra inaugura el 21 de septiembre a las 16:00 h. en el marco de Gallery Weekend CDMX y estará abierta al público hasta el 2 de noviembre de 2018.

Haciendo una revisión histórica y de la actualidad sobre la naturaleza del poder y sus abusos en las estructuras sociales y políticas, Enrique Ježik y Joaquín Segura construyen sus prácticas artísticas a través de diversos medios, reflexionando sobre ciertos hechos que representan de forma clara la complejidad humana y las condiciones que imperan en el mundo actual. Teatro de operaciones presenta 12 piezas que dialogan y analizan temas como la violencia, la resistencia y la contestación pero que a su vez tienen una fuerte carga estética y una resolución formal compleja.

La obra de Enrique Ježik se ve influida por su interés en la vigilancia, la transgresión urbana, la guerra (vista también a través de sus procesos históricos), las relaciones internacionales complejas y violentas, la revuelta como matriz social y el manejo de los medios de comunicación sobre estos temas. Ježik realiza acciones de carácter destructivo con armas y maquinaria que emanan del deseo de poder del hombre y utiliza imágenes de inteligencia como arqueología mediática. Su producción artística también abarca el dibujo, la escultura, el performance, los videos y los textos. 

Joaquín Segura aborda, a través de acciones, instalaciones, intervenciones y trabajos fotográficos, sucesos políticos que existen en el imaginario colectivo a nivel global, los cuales, con una construcción narrativa que magnifica y cuasi-noveliza hechos reales, se convierten en algo cercano a la ficción, borrando a veces la línea entre la realidad y la teoría de conspiración. Segura reflexiona sobre la fenomenología de la violencia, los microclimas sociopolíticos, el concepto de historia asimétrica y el papel actual de la noción de ideología. 

Hilario Galguera Gallery is pleased to present Theatre of Operations, dual exhibition by Enrique Ježik and Joaquín Segura. The show opens on September 21st at 16:00 h. during Gallery Weekend CDMX and will run through November 2nd, 2018. 

Creating an historical and current review on the nature of power and its abuses on social and political structures, Enrique Ježik and Joaquín Segura build their artistic practices through different media, reflecting on certain events that clearly represent the human complexity and the conditions that prevail in the world today. Theatre of Operations presents 12 pieces that converse and analyze themes such as violence, resistance and rebellion which in turn have a strong aesthetic load and a complex formal resolution. 

Enrique Ježik’s work is influenced by his interest on surveillance, urban transgression, war (seen also through its historical processes), complex and violent international relationships, riots as the social matrix and the way media handles these subjects. Ježik performs actions of destructive character with weapons and machinery that arise from mankind’s desire for power and uses images of intelligence as archeological media. His artistic production includes drawing, sculpture, performance, videos and texts. 

Joaquín Segura approaches - through actions, installations, interventions and photographic works - political incidents that exist on the collective worldview, which, with a narrative construction that magnifies and quasi-novelises real events, he turns them into fiction, commonly erasing the line between reality and conspiracy theory. Segura reflects on the phenomenology of violence, sociopolitical microclimates, the concept of asymmetrical history and the current role of the notion of ideology. 

Enrique Ježik

El trabajo de Ježik está basado en prácticas multidisciplinarias enfocadas en ataques directos y explícitos a la censura, la vigilancia y distintas formas de estrategias control, así como en ideales anarquistas y de libertad, siendo radicalmente crítico de sistemas represivos normalizados, legales o falsamente democráticos y de las dinámicas mediáticas masivas de comunicación y politización. En sus obras utiliza armas, maquinaria de guerra y materiales industriales como componentes formales o escultóricos, o como readymades, siendo el performance uno de los pilares de su trabajo, además de emplear otros medios, desde dibujos o textos, hasta intervenciones arquitectónicas en espacios públicos. La tensión generada por la violencia y agresividad en las piezas de Ježik es experimentada no sólo por los espectadores, sino que implica frecuentemente un riesgo real, potencial o latente, desde los procesos de producción.

Ježik establece referencias a la historia del arte, tales como el minimalismo norteamericano o el suprematismo ruso, con implicaciones formales y conceptuales específicas en cada caso.

Ježik ha expuesto individualmente en lugares como: Centro de Arte Contemporáneo Laznia. Gdansk, Polonia (2022); Galería Metropolitana, Santiago, Chile (2019); Fundación OSDE, Buenos Aires (2018); Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2017); Galería Vermelho, São Paulo (2015); Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2011). Colectivamente su obra ha sido expuesta en diversas instituciones como el Museo Carrillo Gil; Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Musée des Beaux Arts (Montréal), Art Sonje Center (Seúl), así como en las bienales de Mercosur (Porto Alegre, 2003), São Paulo (2010), Ljubljana (2011), Shanghai (2018) y BienalSur (Buenos Aires, 2019).

El trabajo de Ježik está basado en prácticas multidisciplinarias enfocadas en ataques directos y explícitos a la censura, la vigilancia y distintas formas de estrategias control, así como en ideales anarquistas y de libertad, siendo radicalmente crítico de sistemas represivos normalizados, legales o falsamente democráticos y de las dinámicas mediáticas masivas de comunicación y politización. En sus obras utiliza armas, maquinaria de guerra y materiales industriales como componentes formales o escultóricos, o como readymades, siendo el performance uno de los pilares de su trabajo, además de emplear otros medios, desde dibujos o textos, hasta intervenciones arquitectónicas en espacios públicos. La tensión generada por la violencia y agresividad en las piezas de Ježik es experimentada no sólo por los espectadores, sino que implica frecuentemente un riesgo real, potencial o latente, desde los procesos de producción.

Ježik establece referencias a la historia del arte, tales como el minimalismo norteamericano o el suprematismo ruso, con implicaciones formales y conceptuales específicas en cada caso.

Ježik ha expuesto individualmente en lugares como: Centro de Arte Contemporáneo Laznia. Gdansk, Polonia (2022); Galería Metropolitana, Santiago, Chile (2019); Fundación OSDE, Buenos Aires (2018); Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2017); Galería Vermelho, São Paulo (2015); Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2011). Colectivamente su obra ha sido expuesta en diversas instituciones como el Museo Carrillo Gil; Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Musée des Beaux Arts (Montréal), Art Sonje Center (Seúl), así como en las bienales de Mercosur (Porto Alegre, 2003), São Paulo (2010), Ljubljana (2011), Shanghai (2018) y BienalSur (Buenos Aires, 2019).

Joaquín Segura

Joaquín Segura (Ciudad de México, México, 1980) vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Europa y Asia, en recintos como la Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México, México), así como El Museo del Barrio, Anthology Film Archives, White Box y apexart (Nueva York, EUA), LA><ART, MoLAA (Los Ángeles, EUA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), National Center for Contemporary Art (Moscú, Rusia), el Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas, EUA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Denver (Denver, EUA). 

Entre 2012 - 2017, efectuó residencias artísticas y estancias de investigación en Hangar –Centre de Producció i Recerca d‘Arts Visuals (Barcelona, España), MeetFactory – International Center of Contemporary Art (Praga, República Checa), Impakt Foundation (Utrecht, Países Bajos), Casa Wabi (Oaxaca, México) y Seoul Art Space_Geumcheon (Seúl, Corea del Sur). En 2008 - 2009, Segura fue artista residente en el International Studio & Curatorial Program (Nueva York, EUA) y en 18th Street Arts Center, (Santa Mónica, EUA).

Es miembro fundador e integrante del consejo de SOMA.

Joaquín Segura (Ciudad de México, México, 1980) vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Europa y Asia, en recintos como la Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México, México), así como El Museo del Barrio, Anthology Film Archives, White Box y apexart (Nueva York, EUA), LA><ART, MoLAA (Los Ángeles, EUA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), National Center for Contemporary Art (Moscú, Rusia), el Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas, EUA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Denver (Denver, EUA). 

Entre 2012 - 2017, efectuó residencias artísticas y estancias de investigación en Hangar –Centre de Producció i Recerca d‘Arts Visuals (Barcelona, España), MeetFactory – International Center of Contemporary Art (Praga, República Checa), Impakt Foundation (Utrecht, Países Bajos), Casa Wabi (Oaxaca, México) y Seoul Art Space_Geumcheon (Seúl, Corea del Sur). En 2008 - 2009, Segura fue artista residente en el International Studio & Curatorial Program (Nueva York, EUA) y en 18th Street Arts Center, (Santa Mónica, EUA).

Es miembro fundador e integrante del consejo de SOMA.

Joaquín Segura (Mexico City, Mexico, 1980) lives and works in Mexico City. His work has been exhibited in solo and grupo shows in Mexico, USA, Europe and Asia in venues such as Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Mexico City, Mexico; El Museo del Barrio, Anthology Film Archives, White Box & apexart, New York, USA; LA><ART, MoLAA, Los Ángeles, USA; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Spain; National Center for Contemporary Art, Moscú, Russia; Fort Worth Modern Art Museum,Texas, USA; Denver Contemporary Art Museum, Denver, USA.

Between 2012 - 2017 he undertook some residency programs and investigation sojourns in places sucha as Hangar –Centre de Producció i Recerca d‘Arts Visuals, Barcelona, Spain; MeetFactory – International Center of Contemporary Art, Prague, Czech Republic; Impakt Foundation, Utrecht, The Netherlands, Casa Wabi, Oaxaca, Mexico; and Seoul Art Space_Geumcheon, Seoul, South Korea. In 2008 - 2009 he was a resident artist at the International Studio & Curatorial Program, New York, USA and in 18th Street Arts Center, Santa Monica, USA. 

He is a founding member and board advisor of SOMA.

TEXTO CURATORIAL
/ Por
obras en esta exposición
No items found.
Vistas de sala
No items found.