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Tamoanchan
Tamoanchan
Tamoanchan
Daniel Lezama
8
.
May
.
2014
-
12
.
Jul
.
2014
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera CDMX

Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael

Ciudad de México

+52 55 5546 9001

info@galeriahilariogalguera.com

Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h

Entrada libre

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Tamoanchan, exposición individual de Daniel Lezama que se inaugura al público a partir del 8 de mayo de 2014.

La muestra consiste en pinturas de ejecución reciente que toman como hilo conductor la mitología del Tamoanchan, una región utópica para los pueblos mesoamericanos en la que se entrelazan y confunden el origen y el fin de la vida y la historia. A través de estas obras, Lezama retoma la figura alegórica del árbol como conexión entre el inframundo, la tierra y el cielo, desarrollando una nueva faceta de su lenguaje artístico que desemboca en un camino distinto al explorado en la serie Viajeros, pero que es complementado por recursos de su producción anterior.

El punto de partida para ello es el desarrollo de la idea de germinación y de la relación que existe entre los procesos de transformación de la naturaleza y el desarrollo de la vida humana. Las pinturas que se presentan en Tamoanchan recrean escenas que combinan la compleja elaboración de un discurso que, entre otras cosas, explora las nociones de identidad, familia, vida, muerte y los aspectos más profundos y obscuros de la psique humana. Con nuevos recursos del lenguaje visual del pintor, como son los materiales en su estado más básico, como el carbón, la madera, la semilla y el pigmento, y métodos ficticios en los que con procesos casi alquímicos se transforman en otro tipo de productos con significaciones complejas, como la luz, los diamantes o la vida misma.

Así, las pinturas de pequeño y mediano formato son el preámbulo para la culminación de la muestra en la pieza Árbol nodriza, que recrea un árbol capaz de alimentar al mundo y que contiene los diversos elementos que caracterizan esta nueva producción.

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Tamoanchan, exposición individual de Daniel Lezama que se inaugura al público a partir del 8 de mayo de 2014.

La muestra consiste en pinturas de ejecución reciente que toman como hilo conductor la mitología del Tamoanchan, una región utópica para los pueblos mesoamericanos en la que se entrelazan y confunden el origen y el fin de la vida y la historia. A través de estas obras, Lezama retoma la figura alegórica del árbol como conexión entre el inframundo, la tierra y el cielo, desarrollando una nueva faceta de su lenguaje artístico que desemboca en un camino distinto al explorado en la serie Viajeros, pero que es complementado por recursos de su producción anterior.

El punto de partida para ello es el desarrollo de la idea de germinación y de la relación que existe entre los procesos de transformación de la naturaleza y el desarrollo de la vida humana. Las pinturas que se presentan en Tamoanchan recrean escenas que combinan la compleja elaboración de un discurso que, entre otras cosas, explora las nociones de identidad, familia, vida, muerte y los aspectos más profundos y obscuros de la psique humana. Con nuevos recursos del lenguaje visual del pintor, como son los materiales en su estado más básico, como el carbón, la madera, la semilla y el pigmento, y métodos ficticios en los que con procesos casi alquímicos se transforman en otro tipo de productos con significaciones complejas, como la luz, los diamantes o la vida misma.

Así, las pinturas de pequeño y mediano formato son el preámbulo para la culminación de la muestra en la pieza Árbol nodriza, que recrea un árbol capaz de alimentar al mundo y que contiene los diversos elementos que caracterizan esta nueva producción.

Daniel Lezama

Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.

Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros. 

Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.

Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros. 

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