×
Somos el jardín, el jardín es nosotros
Somos el jardín, el jardín es nosotros
We Are the Garden, the Garden Is Us
Bosco Sodi
3
.
Feb
.
2020
-
1
.
Apr
.
2020
CURADURÍA -  
Dakin Hart
CURATED BY -  
Dakin Hart
No items found.

El Gobierno del estado de Oaxaca, en colaboración con la Galería Hilario Galguera, tiene el honor de presentar la exposición Somos el jardín, el jardín es nosotros del artista mexicano radicado en Nueva York, Bosco Sodi. Estará curada por Dakin Hart, curador en jefe del Museo Noguchi en NY.

La exposición se inaugurará en el Jardín etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca el tres de febrero de 2020 en el marco de Pre-Maco Oaxaca, una serie de actividades que precede a la feria a desarrollarse en la Ciudad de México.

La muestra presentará el trabajo reciente realizado en barro por el artista en el contexto del célebre jardín fundado por Francisco Toledo que tiene como misión el resguardo de diversas especies endémicas del estado de Oaxaca. El recinto cuenta con una colección de un gran número de plantas, árboles y cactáceas que representan el rico paisaje desértico de la región, parte del cual se reproduce en la costa del estado, en el sitio en donde se ubica el estudio del artista y la residencia y fundación Casa Wabi.

El trabajo en barro de Sodi, al igual que su obra pictórica, tiene una íntima conexión con el contexto en el que el artista lo ejecuta. Al emplear técnicas ancestrales para la elaboración de formas primarias como el cubo y la esfera, Sodi recrea uno de los gestos más primigenios del ser humano, así como una de las tecnologías seminales para el desarrollo de la civilización, que parte de una estrecha relación con el medio natural. Es aquí en donde el artista construye un discurso paralelo con la etnobotánica, que se encarga de estudiar la relación histórica entre el hombre y la vegetación que lo rodea. 

La complicación inherente al desarrollo, maniobra e instalación de las obras navega entre el territorio de lo imposible, lo descomunal y lo casi absurdo e irrazonable. Sin embargo, su poder material y su imponente presencia física evocan poéticamente una parte esencial del espíritu humano haciendo alusión al esfuerzo y la labor, la conexión histórica con los elementos y la presencia de lo incalculable en el imaginario colectivo.

Al enfrentarse al espacio del jardín botánico, las esculturas de barro de Sodi se encontrarán en un territorio familiar para ellas, pues el paisaje árido de Casa Wabi ya las ha confrontado con la arena, la hierba, el sol y los elementos. Al mismo tiempo, tratándose de una ciudad con la historia y mística que tiene Oaxaca, las obras se albergarán en un sitio en donde tendrán una nueva lectura: el espectador podrá descubrirlas y tener una visión de ellas en un sitio que desde hace años ha desatado la imaginación y creatividad de varias generaciones de artistas.

Somos el jardín, el jardín es nosotros, permanecerá abierta hasta el 1ero de abril de 2020. El acceso al Patio El Huaje, sitio del jardín botánico en el que se llevará a cabo la exposición, no tiene costo.

El Gobierno del estado de Oaxaca, en colaboración con la Galería Hilario Galguera, tiene el honor de presentar la exposición Somos el jardín, el jardín es nosotros del artista mexicano radicado en Nueva York, Bosco Sodi. Estará curada por Dakin Hart, curador en jefe del Museo Noguchi en NY.

La exposición se inaugurará en el Jardín etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca el tres de febrero de 2020 en el marco de Pre-Maco Oaxaca, una serie de actividades que precede a la feria a desarrollarse en la Ciudad de México.

La muestra presentará el trabajo reciente realizado en barro por el artista en el contexto del célebre jardín fundado por Francisco Toledo que tiene como misión el resguardo de diversas especies endémicas del estado de Oaxaca. El recinto cuenta con una colección de un gran número de plantas, árboles y cactáceas que representan el rico paisaje desértico de la región, parte del cual se reproduce en la costa del estado, en el sitio en donde se ubica el estudio del artista y la residencia y fundación Casa Wabi.

El trabajo en barro de Sodi, al igual que su obra pictórica, tiene una íntima conexión con el contexto en el que el artista lo ejecuta. Al emplear técnicas ancestrales para la elaboración de formas primarias como el cubo y la esfera, Sodi recrea uno de los gestos más primigenios del ser humano, así como una de las tecnologías seminales para el desarrollo de la civilización, que parte de una estrecha relación con el medio natural. Es aquí en donde el artista construye un discurso paralelo con la etnobotánica, que se encarga de estudiar la relación histórica entre el hombre y la vegetación que lo rodea. 

La complicación inherente al desarrollo, maniobra e instalación de las obras navega entre el territorio de lo imposible, lo descomunal y lo casi absurdo e irrazonable. Sin embargo, su poder material y su imponente presencia física evocan poéticamente una parte esencial del espíritu humano haciendo alusión al esfuerzo y la labor, la conexión histórica con los elementos y la presencia de lo incalculable en el imaginario colectivo.

Al enfrentarse al espacio del jardín botánico, las esculturas de barro de Sodi se encontrarán en un territorio familiar para ellas, pues el paisaje árido de Casa Wabi ya las ha confrontado con la arena, la hierba, el sol y los elementos. Al mismo tiempo, tratándose de una ciudad con la historia y mística que tiene Oaxaca, las obras se albergarán en un sitio en donde tendrán una nueva lectura: el espectador podrá descubrirlas y tener una visión de ellas en un sitio que desde hace años ha desatado la imaginación y creatividad de varias generaciones de artistas.

Somos el jardín, el jardín es nosotros, permanecerá abierta hasta el 1ero de abril de 2020. El acceso al Patio El Huaje, sitio del jardín botánico en el que se llevará a cabo la exposición, no tiene costo.

The Government of the State of Oaxaca in collaboration with Hilario Galguera Gallery is honored to present the exhibition We Are the Garden, the Garden Is Us by Mexican artist Bosco Sodi, who lives and works between New York and Puerto Escondido. It will be curated by Dakin Hart, Senior Curator at the Noguchi Museum, NY.

The show will take place at the Ethnobotanical Garden of the City of Oaxaca on February 3rd, 2020. It is set to coincide with Pre-Maco Oaxaca, a series of activities that precede the art fair in Mexico City. 

The exhibition presents recent clay works by the artist within the context of the famous garden founded by Francisco Toledo, which objective is the preservation of different local species of flora of the state of Oaxaca. The compound has a collection of several plants, trees and cactus that represent the very rich, desertic, landscape of the region. Part of this panorama is reproduced in the coast of the state where Casa Wabi, the artist’s studio and residency/foundation, is located.

Sodi’s clay oeuvre, as his paintings, has an intimate connection with the context in which it is executed. By employing ancestral techniques for the production of primary forms such as the cube and the sphere, Sodi recreates one of the most primal gestures of humankind. He also converses with one of the seminal technologies involved in the development of civilization that parts from an intimate link with nature. This way, the artist develops a parallel discourse with ethnobotanics, the practice that studies the historical relationship between humans and the vegetation that surrounds them.

The inherent complications in the development, the maneuvering and the installation of the pieces navigate between the territories of impossibility, immensity and a certain absurdity and unreasonableness. However, their material power and their imposing physical presence poetically evoke an essential part of human spirit drawing attention towards the concepts of effort, labor and the historical connection with the elements, plus the presence of the unfathomable that lays in collective imaginary.

By confronting the space of this botanical garden, Sodi’s clay sculptures will find themselves in a familiar territory for them. The arid landscape of Casa Wabi has already put them against sand, vegetation, the sun and the elements. At the same time, considering Oaxaca City’s history and mysticism, the works will be hosted in a site that will allow new readings. Spectators will be able to discover and have a vision of them within a location that has untied the imagination and creativity of various generations of artists since many years ago.

We Are the Garden, the Garden Is Us will remain open until April 1st, 2020. The access to the Huaje Courtyard, site of the garden where the exhibition will take place, is free.

Bosco Sodi

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

TEXTO CURATORIAL
/ Por
obras en esta exposición
No items found.
Vistas de sala
No items found.