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PUERTAS DE ESPERANZA
EXPOSICIÓN CON CAUSA
PUERTAS DE ESPERANZA
EXPOSICIÓN CON CAUSA
PUERTAS DE ESPERANZA
EXPOSICIÓN CON CAUSA
Issa Salliander
Israel González Matador
Denisse Noriega
Alexis Martínez
Bárbara Lázara
Daniel Dugan
Yupica
15
.
Nov
.
2023
-
18
.
Jan
.
2024
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Cuarto de Máquinas

Francisco Pimentel 3

CUARTO DE MÁQUINAS Calle Francisco Pimentel 3 Col. San Rafael, Mexico City

Galería Hilario Galguera/El Cuarto de Máquinas y Fundación LLYC se complacen en presentar la exposición colectiva PUERTAS DE ESPERANZA en colaboración con el Refugio LGBTIQ+ Casa Frida. 

PUERTAS DE ESPERANZA es una iniciativa que busca visibilizar la resiliencia, la valentía y el esfuerzo de personas de la comunidad LGBTIQ+ que se vieron obligadas a dejar su hogar en búsqueda de la autenticidad. A través de un esfuerzo colaborativo entre Fundación LLYC, el refugio Casa Frida y Galería Hilario Galguera/ El Cuarto de Máquinas, el proyecto reunió a personas de la comunidad LGBTIQ+ con diversos artistas nacionales e internacionales para reinterpretar sus historias utilizando una puerta como lienzo.

Cada puerta intervenida tiene el objetivo de ser una representación de las puertas cerradas en casa que las personas dejaron atrás, y aquellas que se abrieron gracias a su búsqueda por la autenticidad. Para esta iniciativa invitamos a 7 artistas nacionales e internacionales para resignificar en positivo las historias de vida de 7 personas que han vivido o viven en Casa Frida, refugio LGBTIQ+. La intervención es un esfuerzo por enaltecer y reconocer la historia de vida de personas que han acudido a Casa Frida en búsqueda de refugio. Los siete artistas que intervendrán las puertas son Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Suecia), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (EUA), Yupica (Japón) e Israel González (México).

El trabajo artístico realizado en las puertas será presentado en una exposición temporal en el Galería Hilario Galguera Ciudad de México a partir del 15 de noviembre de 2023 hasta el 13 de Enero de 2024 con la finalidad de recaudar fondos para generar más espacios seguros desde Casa Frida. Además Casa Frida podrá recibir donaciones del público a través de www.puertasdeesperanza.com.

Galería Hilario Galguera/El Cuarto de Máquinas y Fundación LLYC se complacen en presentar la exposición colectiva PUERTAS DE ESPERANZA en colaboración con el Refugio LGBTIQ+ Casa Frida. 

PUERTAS DE ESPERANZA es una iniciativa que busca visibilizar la resiliencia, la valentía y el esfuerzo de personas de la comunidad LGBTIQ+ que se vieron obligadas a dejar su hogar en búsqueda de la autenticidad. A través de un esfuerzo colaborativo entre Fundación LLYC, el refugio Casa Frida y Galería Hilario Galguera/ El Cuarto de Máquinas, el proyecto reunió a personas de la comunidad LGBTIQ+ con diversos artistas nacionales e internacionales para reinterpretar sus historias utilizando una puerta como lienzo.

Cada puerta intervenida tiene el objetivo de ser una representación de las puertas cerradas en casa que las personas dejaron atrás, y aquellas que se abrieron gracias a su búsqueda por la autenticidad. Para esta iniciativa invitamos a 7 artistas nacionales e internacionales para resignificar en positivo las historias de vida de 7 personas que han vivido o viven en Casa Frida, refugio LGBTIQ+. La intervención es un esfuerzo por enaltecer y reconocer la historia de vida de personas que han acudido a Casa Frida en búsqueda de refugio. Los siete artistas que intervendrán las puertas son Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Suecia), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (EUA), Yupica (Japón) e Israel González (México).

El trabajo artístico realizado en las puertas será presentado en una exposición temporal en el Galería Hilario Galguera Ciudad de México a partir del 15 de noviembre de 2023 hasta el 13 de Enero de 2024 con la finalidad de recaudar fondos para generar más espacios seguros desde Casa Frida. Además Casa Frida podrá recibir donaciones del público a través de www.puertasdeesperanza.com.

Galería Hilario Galguera/El Cuarto de Máquinas and LLYC Foundation are pleased to present the collective exhibition PUERTAS DE ESPERANZA (DOORS OF HOPE) in collaboration with the LGBTIQ+ Refuge Casa Frida.

PUERTAS DE ESPERANZA is an initiative that aims to highlight the resilience, courage, and efforts of LGBTIQ+ community members who were forced to leave their homes in search of authenticity. Through a collaborative effort between LLYC Foundation, Casa Frida refuge, and Gallery Hilario Galguera/El Cuarto de Máquinas, the project brought together individuals from the LGBTIQ+ community with various national and international artists to reinterpret their stories using a door as a canvas.

Each intervened door aims to represent the closed doors at home that people left behind and those that opened thanks to their quest for authenticity. For this initiative, we invited seven national and international artists to positively reframe the life stories of seven people who have lived or are living at Casa Frida, an LGBTIQ+ refuge. The intervention is an effort to celebrate and acknowledge the life stories of people who have sought refuge at Casa Frida. The seven artists are Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Sweden), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (USA), Yupica (Japan), and Israel González (México).

The artistic work done on the doors will be presented in a temporary exhibition at Galería Hilario Galguera, Mexico City, from November 15, 2023, to January 13, 2024, with the aim of raising funds to create more safe spaces at Casa Frida. Additionally, Casa Frida can receive donations from the public through www.puertasdeesperanza.com.

Issa Salliander

La obra de Salliander busca transmitir sensaciones contrastantes e incluso contradictorias, rompiendo los límites de la figuración hasta llegar a una abstracción muy personal. Creando así obras absorbentes que hacen referencia a una variedad de temas, desde la cultura pop y la naturaleza, hasta obras y temáticas de distintas etapas artísticas, por ejemplo, el renacimiento y el barroco. Sus pinceladas de oleo gruesas y vívidas retratan temas con dramatismo y humor, concediendo una dualidad en las interpretaciones de su narrativa.

Nacida en Suecia, Salliander ha pasado su vida como una eterna extranjera, viajando constantemente desde su infancia entre Suecia, Asia, Estados Unidos, Reino Unido y México. Esta mezcla de culturas le ha proporcionado una perspectiva de vida forastera, una visión global forjada por una diversa gama de influencias. Esto se traduce en su obra con una constante exploración de dicotomías: este contra oeste, bien contra mal, luz contra oscuridad. Es la tensión entre estos puntos contrastantes lo que más le atrae, una búsqueda constante de la ambigüedad con la que se enfrenta la humanidad en estos tiempos.

Es dentro de esta ambigüedad que las referencias y experiencias personales que con frecuencia se retratan en su obra encuentran una autonomía a través de dobles sentidos, permitiendo una interpretación libre e inédita en cada espectador.

Issa Salliander tiene un MFA de City & Guilds of London Art School. Ha expuesto de manera individual en Galeria Kandlhofer, Viena, Austria; y en OSL Contemporary, Oslo, Noruega. Ha participado en exposiciones colectivas como Faces en Leo Gallery, Shanghai; Kandlhofer Art Collective, Viena; y Parafin Gallery, Londres.

La obra de Salliander busca transmitir sensaciones contrastantes e incluso contradictorias, rompiendo los límites de la figuración hasta llegar a una abstracción muy personal. Creando así obras absorbentes que hacen referencia a una variedad de temas, desde la cultura pop y la naturaleza, hasta obras y temáticas de distintas etapas artísticas, por ejemplo, el renacimiento y el barroco. Sus pinceladas de oleo gruesas y vívidas retratan temas con dramatismo y humor, concediendo una dualidad en las interpretaciones de su narrativa.

Nacida en Suecia, Salliander ha pasado su vida como una eterna extranjera, viajando constantemente desde su infancia entre Suecia, Asia, Estados Unidos, Reino Unido y México. Esta mezcla de culturas le ha proporcionado una perspectiva de vida forastera, una visión global forjada por una diversa gama de influencias. Esto se traduce en su obra con una constante exploración de dicotomías: este contra oeste, bien contra mal, luz contra oscuridad. Es la tensión entre estos puntos contrastantes lo que más le atrae, una búsqueda constante de la ambigüedad con la que se enfrenta la humanidad en estos tiempos.

Es dentro de esta ambigüedad que las referencias y experiencias personales que con frecuencia se retratan en su obra encuentran una autonomía a través de dobles sentidos, permitiendo una interpretación libre e inédita en cada espectador.

Issa Salliander tiene un MFA de City & Guilds of London Art School. Ha expuesto de manera individual en Galeria Kandlhofer, Viena, Austria; y en OSL Contemporary, Oslo, Noruega. Ha participado en exposiciones colectivas como Faces en Leo Gallery, Shanghai; Kandlhofer Art Collective, Viena; y Parafin Gallery, Londres.

Israel González Matador

Vive y trabaja en Ciudad de México. 

Artista multidisciplinario con formación en Diseño Gráfico por parte de la Universidad Mexicana (2000-2004) y con un Master en Comunicación Visual (2005). 

Tiene experiencia en producción cinematográfica, interiorismo y arquitectura, combinación que le hizo más fácil el camino para encontrar su propia estética. 

Otros aspectos importantes de su cosmología artística son su relación con el maíz; su conexión con el dios prehispánico Tláloc, el dorado y el azul ultramar. Matador incorpora en términos contemporáneos las representaciones de elementos que han sido fundamentales para la visión mexicana del mundo. Estas asociaciones formales y cromáticas antiguas y actuales lo conecta con sus orígenes y su deseo de creación a través de una conexión divina. 

Su obra ha sido expuesta institucionalmente en lugares como: Contemporaine De L’art Mexicain, Gallery AU, Paris, Francia (2022); Biennale di Venezia, Fondazione Amadeo Modigliani, Venezia, Italia (2021); México de Mil Colores, Casa Decor, Madrid España (2021); Macrosalón, Semillero Purísima, Monterrey México; (2021); Clavo Movimiento, CDMX, México (2021); El Camino del Sol, Unión Espacio para Artistas, CDMX, México (2021); Design Week, CDMX, México (2021); Latin Art Show, Cadena Gallery, EUA, Chelsea New York (2019); entre otros. 

Vive y trabaja en Ciudad de México. 

Artista multidisciplinario con formación en Diseño Gráfico por parte de la Universidad Mexicana (2000-2004) y con un Master en Comunicación Visual (2005). 

Tiene experiencia en producción cinematográfica, interiorismo y arquitectura, combinación que le hizo más fácil el camino para encontrar su propia estética. 

Otros aspectos importantes de su cosmología artística son su relación con el maíz; su conexión con el dios prehispánico Tláloc, el dorado y el azul ultramar. Matador incorpora en términos contemporáneos las representaciones de elementos que han sido fundamentales para la visión mexicana del mundo. Estas asociaciones formales y cromáticas antiguas y actuales lo conecta con sus orígenes y su deseo de creación a través de una conexión divina. 

Su obra ha sido expuesta institucionalmente en lugares como: Contemporaine De L’art Mexicain, Gallery AU, Paris, Francia (2022); Biennale di Venezia, Fondazione Amadeo Modigliani, Venezia, Italia (2021); México de Mil Colores, Casa Decor, Madrid España (2021); Macrosalón, Semillero Purísima, Monterrey México; (2021); Clavo Movimiento, CDMX, México (2021); El Camino del Sol, Unión Espacio para Artistas, CDMX, México (2021); Design Week, CDMX, México (2021); Latin Art Show, Cadena Gallery, EUA, Chelsea New York (2019); entre otros. 

He lives and works in Mexico City. 

He is a multidisciplinary artist with a background in Graphic Design from the Universidad Mexicana (2000-2004) and a Master’s in Visual Communication (2005). 

His experience in film production, interior design, and architecture made it easier for him to find his own aesthetic path. 

Other important aspects of his artistic cosmology include his connection to corn, his relationship with the pre-Hispanic god Tláloc, and the use of gold and ultramarine blue. Matador contemporarily incorporates representations of elements that have been fundamental to the Mexican worldview. These ancient and current formal and chromatic associations connect him to his origins and his desire for creation through a divine connection. 

His work has been institutionally exhibited in places such as: Contemporaine De L’art Mexicain, Gallery AU, Paris, France (2022); Biennale di Venezia, Fondazione Amadeo Modigliani, Venice, Italy (2021); México de Mil Colores, Casa Decor, Madrid, Spain (2021); Macrosalón, Semillero Purísima, Monterrey, Mexico (2021); Clavo Movimiento, CDMX, Mexico (2021); El Camino del Sol, Unión Espacio para Artistas, CDMX, Mexico (2021); Design Week, CDMX, Mexico (2021); Latin Art Show, Cadena Gallery, USA, Chelsea New York (2019); among others. 

Denisse Noriega

Denisse Noriega, artista y antropóloga visual, examina sus raíces y la herencia, cuestionando normas ligadas a memoria, historia y feminidad. Su obra reflexiona sobre la idealización del "femenino" influenciada por imágenes en revistas, televisión y películas. Su puerta titulada “TRANSición”  reinterpreta la historia de Itzamani, la crudeza de sus experiencias y la fuerza que necesitó para romper las barreras que limitaban su identidad como persona transexual. La pieza de compone de un video en dónde vemos a Itzamani destrozando la puerta a martillazos,la pieza que vemos en la exposición es el resultado de ésta acción performática. 

Denisse Noriega, artista y antropóloga visual, examina sus raíces y la herencia, cuestionando normas ligadas a memoria, historia y feminidad. Su obra reflexiona sobre la idealización del "femenino" influenciada por imágenes en revistas, televisión y películas. Su puerta titulada “TRANSición”  reinterpreta la historia de Itzamani, la crudeza de sus experiencias y la fuerza que necesitó para romper las barreras que limitaban su identidad como persona transexual. La pieza de compone de un video en dónde vemos a Itzamani destrozando la puerta a martillazos,la pieza que vemos en la exposición es el resultado de ésta acción performática. 

Alexis Martínez

Alexis Martínez,  artista plástico que redefine la corporalidad enfocándose en instalaciones, intervenciones y performances. Su trabajo se materializa en forma de vestimenta para generar discursos sobre el cuerpo utilizando cerámica, tierra, plástico, hielo y silicona creando esculturas vivas. Su puerta “IMMURED” toma elementos clave dentro de la historia de Nikki Lee al imprimir con pintura en aerosol siluetas de cadenas, mariposas, medias de red, cabello y un brassiere. El resultado es una pieza llena de texturas que nos recuerdan lo corpoóreo dentro de la experiencia trans.

Alexis Martínez,  artista plástico que redefine la corporalidad enfocándose en instalaciones, intervenciones y performances. Su trabajo se materializa en forma de vestimenta para generar discursos sobre el cuerpo utilizando cerámica, tierra, plástico, hielo y silicona creando esculturas vivas. Su puerta “IMMURED” toma elementos clave dentro de la historia de Nikki Lee al imprimir con pintura en aerosol siluetas de cadenas, mariposas, medias de red, cabello y un brassiere. El resultado es una pieza llena de texturas que nos recuerdan lo corpoóreo dentro de la experiencia trans.

Bárbara Lázara

Bárbara Lázara, artista centrada en sonido, teatro y prácticas sociales, explora el impacto del lenguaje en la colonización. Como cantante, organiza coros interdisciplinarios para fusionar artes vivas, activismo y ciencia. es actualmente titular del prestigioso Programa para Artistas del DAAD en Berlín. Bárbara conectó con la historia de Andrés alrededor de la migración, el abandono del país de origen y las puertas que se abren en un nuevo país de acogida. La puerta es una representación del pasaporte mexicano que pronto será otorgado a Andrés. 

Bárbara Lázara, artista centrada en sonido, teatro y prácticas sociales, explora el impacto del lenguaje en la colonización. Como cantante, organiza coros interdisciplinarios para fusionar artes vivas, activismo y ciencia. es actualmente titular del prestigioso Programa para Artistas del DAAD en Berlín. Bárbara conectó con la historia de Andrés alrededor de la migración, el abandono del país de origen y las puertas que se abren en un nuevo país de acogida. La puerta es una representación del pasaporte mexicano que pronto será otorgado a Andrés. 

Daniel Dugan

Daniel Dugan, a los 10 años desarrolló su distintivo estilo artístico con laberintos meticulosos, una línea uniforme sin cruces. Reconocido en medios como Angeleno Magazine y The New York Post, es llamado "El Artista de los Laberintos" por El Heraldo de México. Daniel captura los caminos que José ha recorrido en búsqueda de tolerancia, aceptación y respeto por su orientación sexual. Este camino en forma de línea continua comienza en el lado obscuro de la puerta y atraviesa hasta el otro lado subiendo cada vez más, de ahí el nombre “Break on through”.

Daniel Dugan, a los 10 años desarrolló su distintivo estilo artístico con laberintos meticulosos, una línea uniforme sin cruces. Reconocido en medios como Angeleno Magazine y The New York Post, es llamado "El Artista de los Laberintos" por El Heraldo de México. Daniel captura los caminos que José ha recorrido en búsqueda de tolerancia, aceptación y respeto por su orientación sexual. Este camino en forma de línea continua comienza en el lado obscuro de la puerta y atraviesa hasta el otro lado subiendo cada vez más, de ahí el nombre “Break on through”.

Yupica

YupicA, es un explorador de la espiritualidad contemporánea en el contexto global. A través de herramientas como software de animación y materiales orgánicos y químicos, Yupica cultiva formas mutables que desafían las fronteras preconcebidas del yo. En su obra “Una puerta carecía de cerradura” retrata poéticamente un fragmento de la historia de Ángel en su paso por la selva del Darién, en su camino hacia México. La mortal caída que Ángel sufrió llevó a YupicA a imaginar las múltiples posibilidades del cielo que él pudo haber visto en el cielo mientras esperaba ser rescatado. Una pieza que habla de la resiliencia y fortaleza en el alma de los migrantes.

YupicA, es un explorador de la espiritualidad contemporánea en el contexto global. A través de herramientas como software de animación y materiales orgánicos y químicos, Yupica cultiva formas mutables que desafían las fronteras preconcebidas del yo. En su obra “Una puerta carecía de cerradura” retrata poéticamente un fragmento de la historia de Ángel en su paso por la selva del Darién, en su camino hacia México. La mortal caída que Ángel sufrió llevó a YupicA a imaginar las múltiples posibilidades del cielo que él pudo haber visto en el cielo mientras esperaba ser rescatado. Una pieza que habla de la resiliencia y fortaleza en el alma de los migrantes.

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