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Porque polvo eres, y al polvo volverás
Porque polvo eres, y al polvo volverás
For dust you are, and to dust you shall return
Alma Berrow
28
.
Oct
.
2022
-
16
.
Dec
.
2022
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Cuarto de Máquinas

Chapultepec 79, Col. Centro, Ciudad de México

Martes a Viernes de 12:00 a 16:00 h
Sábado 12:00 a 14:00 h

Favor de tocar el timbre

El cuarto de máquinas, el espacio adyacente de la Galería Hilario Galguera en Ciudad de México, abrirá su próxima exposición el viernes 28 de octubre de 2022 con una muestra de la artista Alma Berrow. Porque polvo eres, y al polvo volverás mostrará nueve esculturas de mano junto con los célebres ceniceros de la artista.

La obra de Alma Berrow aborda escenas comunes de la sociedad clandestina. La cantina La Rambla, previamente situada en Chapultepec 79, proporciona el escenario perfecto para la exposición. Al entrar la sensación inicial es la de una fiesta desenfrenada - de manos gesticulantes en plena conversación, de ceniceros llenos de cigarros, corcholatas y cerveza esparcidas. La mano que surge del cenicero central, titulada For dust you are, and to dust you shall return, hace referencia a las palabras de Dios a Adán y Eva, y el corazón de la manzana aludiendo al libertinaje más antiguo.

La nueva serie de manos utiliza métodos ópticos de ilusión vistos por primera vez en la obra de Berrow. La composición de las manos y las posiciones en las que se sostienen, por ejemplo, los cigarros, los cerillos y los destapacorchos, junto con la forma en que se iluminan contra las paredes blancas, crean marionetas de sombras de animales con las formas de serpientes, perros y gansos, entre otras.

La exposición estará abierta hasta el 16 de diciembre. También pueden visitar Horizontes de Stijn Cole en la Galería Hilario Galguera hasta el 20 de noviembre de 2022.

El cuarto de máquinas, el espacio adyacente de la Galería Hilario Galguera en Ciudad de México, abrirá su próxima exposición el viernes 28 de octubre de 2022 con una muestra de la artista Alma Berrow. Porque polvo eres, y al polvo volverás mostrará nueve esculturas de mano junto con los célebres ceniceros de la artista.

La obra de Alma Berrow aborda escenas comunes de la sociedad clandestina. La cantina La Rambla, previamente situada en Chapultepec 79, proporciona el escenario perfecto para la exposición. Al entrar la sensación inicial es la de una fiesta desenfrenada - de manos gesticulantes en plena conversación, de ceniceros llenos de cigarros, corcholatas y cerveza esparcidas. La mano que surge del cenicero central, titulada For dust you are, and to dust you shall return, hace referencia a las palabras de Dios a Adán y Eva, y el corazón de la manzana aludiendo al libertinaje más antiguo.

La nueva serie de manos utiliza métodos ópticos de ilusión vistos por primera vez en la obra de Berrow. La composición de las manos y las posiciones en las que se sostienen, por ejemplo, los cigarros, los cerillos y los destapacorchos, junto con la forma en que se iluminan contra las paredes blancas, crean marionetas de sombras de animales con las formas de serpientes, perros y gansos, entre otras.

La exposición estará abierta hasta el 16 de diciembre. También pueden visitar Horizontes de Stijn Cole en la Galería Hilario Galguera hasta el 20 de noviembre de 2022.

El cuarto de máquinas, the Mexico City project space of Galería Hilario Galguera, will open their next exhibition on Friday October 28th 2022 with an exhibition by female artist Alma Berrow. For dust you are, to dust you shall return
will showcase nine hand sculptures along with Berrow’s well-known ashtrays.

Alma Berrow’s work discusses common scenes of underground society. The previous Cantina el bar La Rambla located at Chapultepec 79 provides the perfect setting for the exhibition. At first entry the feeling is of a debaucherous party - of gesticulating hands mid conversation, of ashtrays filled with cigarettes, of scattered beer tops. The hand arising from the central ashtray titled Dust you are, to dust you shall return references God’s words to Adam and Eve, the apple core referencing the earliest debauchery.

The new series of shadow hands uses optical methods of illusion seen for the first time in Berrow’s work. The composition of the hands and the positions in which they hold for example the cigarettes, matches and bottle openers, along with the way in which they are illuminated with spotlights against the white walls, create animal shadow puppets in the shapes of the Snake, the Dog and the Goose, amongst others. The exhibition will be open until December 16th. You can also visit Horizons by Stijn Cole at Galería Hilario Galguera until November 20th 2022.

Alma Berrow

Alma Berrow trabaja con cerámica, recreando objetos familiares de la vida cotidiana. Berrow ha expuesto en In Real Life en Timothy Taylor (2021) y Miami Nada, Nino Meir (2021). En 2021 la artista formó parte de la subasta Sotheby's (Women) Artists, su obra se presentó junto a piezas de Lavinia Fontana, Dorothea Tanning, Cindy Sherman y Helen Frankenthaler. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Alma Berrow trabaja con cerámica, recreando objetos familiares de la vida cotidiana. Berrow ha expuesto en In Real Life en Timothy Taylor (2021) y Miami Nada, Nino Meir (2021). En 2021 la artista formó parte de la subasta Sotheby's (Women) Artists, su obra se presentó junto a piezas de Lavinia Fontana, Dorothea Tanning, Cindy Sherman y Helen Frankenthaler. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Alma Berrow is a female artist working with ceramics, recreating familiar objects of the everyday. Berrow has exhibited in In Real Life at Timothy Taylor (2021) and Miami Nada, Nino Meir (2021). In 2021 the artist was part of Sotheby’s (Women) Artists auction, her work presented alongside works by Lavinia Fontana, Dorothea Tanning, Cindy Sherman and Helen Frankenthaler. She currently lives and works in London.

TEXTO CURATORIAL
/ Por
Luke Buckley-Harris

El relato de una velada nunca es algo estático. Cada gesto expresivo, cada exhalación de humo y cada sorbo de vino cuentan una historia individual de embriaguez y deleite. Y, cuando la noche termina y llega la mañana, las colillas arrugadas, las bolsitas vacías y las corcholatas abolladas de las botellas pasan de ser accesorios de la vida nocturna a objetos. La obra de Alma Berrow, caracterizada por los ceniceros de cerámica en trampantojo, repletos de desechos, y manos contorsionadas, prepara provocativamente el escenario para un momento de auto-reflexión. El espectador se siente atraído por el brillo seductor de las cerámicas finamente esmaltadas, que Berrow describe como la búsqueda dela “alegría en lo repugnante”, o repugnado por la representación de los escuálidos residuos festivos. La artista capta estos sentimientos contrastantes y redescubre el interés por los restos de la vida cotidiana. Al igual que Daniel Spoerri, cuyas Snare Pictures congelaron el último momento de una comida en las paredes de las galerías, existe un deseo similar en la obra de Berrow de, “mostrar la realidad tal y como es, sucia y banal y ordinaria” como afirmó Spoerri.

La cantina La Rambla que alguna vez se albergó en el espacio donde se expone la obra de Berrow proporciona un telón de fondo envolvente para el espectador, sus suelos de azulejos blancos y negros forman los cimientos de cerámica de una fiesta que nunca existió. La obra transgrede de forma lúdica la exclusividad masculina de antaño de los espacios de cantina, descritos por el filósofo Carlos Monsivais como un “rincón sombrío... donde los hombres van a refrendar su virilidad y a mostrar su camaradería acompañados de una botella”. Aunque la exclusión legal de las mujeres en México terminó formalmente hace décadas, la esencia de las cantinas sigue siendo asociada con la masculinidad. Al evocar en cerámica, una práctica estereotipada como femenina, el ambiente de un bar, las esculturas de arcilla de Berrow promulgan una crítica subversiva de lo que era un espacio falogocéntrico.

La concentración de Berrow en los cigarros explora con humor el peligroso placer de fumar. Los cigarros se convierten simultáneamente en un símbolo sexual, en un instrumento de conversación y en un vehículo de reflexión, sin dejar de ser un hábito seductor. En XXXLoving, 2022, las sutiles marcas de labial de Berrow en los extremos de sus cigarros señalan una reapropiación femenina de un objeto del patriarcado. Se sitúan junto a una pequeña carta de baraja en la que vemos el rostro de una mujer con la leyenda “RED HEADS”, que remite a los primeros anuncios de Lucky Strike de Hollywood, todo esto rodeado de los brillantes charcos de ceniza desechada. Brilla y seduce, un deleite instantáneo que lentamente se transforma en una sensación de malestar, tal vez no muy diferente del acto de fumar en sí mismo.

Los trampantojos cerámicos han caracterizado históricamente la mesa británica, donde, como aspecto humorístico de la alta sociedad del siglo XVIII, una sopera de pescado escamoso podría ocultar un postre de crema. Han sido recipientes para la diversión, el engaño y múltiples significados. La obra de Berrow también se relaciona con la temática de los títeres, la ilusión y el juego. Mediante la iluminación intermitente de manos de cerámica que sostienen píldoras, destapacorchos y paquetes de droga, ha creado marionetas de sombra que se proyectan en la pared de la galería con formas de animales. Berrow evoca la inocencia infantil, conectando el desenfreno de la edad adulta con el teatro de la infancia.

El relato de una velada nunca es algo estático. Cada gesto expresivo, cada exhalación de humo y cada sorbo de vino cuentan una historia individual de embriaguez y deleite. Y, cuando la noche termina y llega la mañana, las colillas arrugadas, las bolsitas vacías y las corcholatas abolladas de las botellas pasan de ser accesorios de la vida nocturna a objetos. La obra de Alma Berrow, caracterizada por los ceniceros de cerámica en trampantojo, repletos de desechos, y manos contorsionadas, prepara provocativamente el escenario para un momento de auto-reflexión. El espectador se siente atraído por el brillo seductor de las cerámicas finamente esmaltadas, que Berrow describe como la búsqueda dela “alegría en lo repugnante”, o repugnado por la representación de los escuálidos residuos festivos. La artista capta estos sentimientos contrastantes y redescubre el interés por los restos de la vida cotidiana. Al igual que Daniel Spoerri, cuyas Snare Pictures congelaron el último momento de una comida en las paredes de las galerías, existe un deseo similar en la obra de Berrow de, “mostrar la realidad tal y como es, sucia y banal y ordinaria” como afirmó Spoerri.

La cantina La Rambla que alguna vez se albergó en el espacio donde se expone la obra de Berrow proporciona un telón de fondo envolvente para el espectador, sus suelos de azulejos blancos y negros forman los cimientos de cerámica de una fiesta que nunca existió. La obra transgrede de forma lúdica la exclusividad masculina de antaño de los espacios de cantina, descritos por el filósofo Carlos Monsivais como un “rincón sombrío... donde los hombres van a refrendar su virilidad y a mostrar su camaradería acompañados de una botella”. Aunque la exclusión legal de las mujeres en México terminó formalmente hace décadas, la esencia de las cantinas sigue siendo asociada con la masculinidad. Al evocar en cerámica, una práctica estereotipada como femenina, el ambiente de un bar, las esculturas de arcilla de Berrow promulgan una crítica subversiva de lo que era un espacio falogocéntrico.

La concentración de Berrow en los cigarros explora con humor el peligroso placer de fumar. Los cigarros se convierten simultáneamente en un símbolo sexual, en un instrumento de conversación y en un vehículo de reflexión, sin dejar de ser un hábito seductor. En XXXLoving, 2022, las sutiles marcas de labial de Berrow en los extremos de sus cigarros señalan una reapropiación femenina de un objeto del patriarcado. Se sitúan junto a una pequeña carta de baraja en la que vemos el rostro de una mujer con la leyenda “RED HEADS”, que remite a los primeros anuncios de Lucky Strike de Hollywood, todo esto rodeado de los brillantes charcos de ceniza desechada. Brilla y seduce, un deleite instantáneo que lentamente se transforma en una sensación de malestar, tal vez no muy diferente del acto de fumar en sí mismo.

Los trampantojos cerámicos han caracterizado históricamente la mesa británica, donde, como aspecto humorístico de la alta sociedad del siglo XVIII, una sopera de pescado escamoso podría ocultar un postre de crema. Han sido recipientes para la diversión, el engaño y múltiples significados. La obra de Berrow también se relaciona con la temática de los títeres, la ilusión y el juego. Mediante la iluminación intermitente de manos de cerámica que sostienen píldoras, destapacorchos y paquetes de droga, ha creado marionetas de sombra que se proyectan en la pared de la galería con formas de animales. Berrow evoca la inocencia infantil, conectando el desenfreno de la edad adulta con el teatro de la infancia.

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