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Omni
Omni
Omni
Bosco Sodi
9
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Apr
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2013
-
12
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May
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2013
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo y la Galería Hilario Galguera se complacen en presentar la exposición del artista mexicano Bosco Sodi titulada Omni, que abrirá sus puertas al público el 9 de abril del 2013.

La muestra consta de cinco piezas que forman parte de la producción reciente del artista las cuales serán expuestas en el jardín principal del Museo Dolores Olmedo. Continuando con su exploración material y cromática, así como a la obsesión en torno a ideas tales como el viaje, el poder místico del arte y los conceptos del accidente y de lo incalculable, Sodi presenta una serie de piezas realizadas a partir de piedras volcánicas cubiertas con cerámica.

La elaboración de estas obras involucra, primero, un gesto de exploración en el cual el artista busca las piedras volcánicas en una cantera. Posteriormente, las somete al proceso artesanal de realización de la cerámica. De esta manera, y siguiendo con el discurso que ha colocado a Bosco Sodi como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos en la actualidad, se combinan la intervención del artista sobre la obra y la influencia que tienen las fuerzas de naturaleza sobre ésta ya que cada piedra, al ser sujeta a la presión, temperatura y humedad del ambiente, reacciona de manera única.

Bosco Sodi (1970) trabaja en Nueva York, México y Barcelona. Su obra pertenece a importantes colecciones a nivel internacional y ha sido expuesta en todo el mundo entre las que se destaca, recientemente, la exhibición Croacia, muestra itinerante que ha sido presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en México, y en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico. La exposición itinerará al Instituto de Valenciano de Arte Moderno, España.

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo alberga las colecciones más grandes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y Frida Kahlo. Este acervo fue donado al pueblo de México por Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), quien integró un conjunto único, al ubicar sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines. El Museo Dolores Olmedo realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales, tanto contemporáneos como consagrados.

El Museo Dolores Olmedo y la Galería Hilario Galguera se complacen en presentar la exposición del artista mexicano Bosco Sodi titulada Omni, que abrirá sus puertas al público el 9 de abril del 2013.

La muestra consta de cinco piezas que forman parte de la producción reciente del artista las cuales serán expuestas en el jardín principal del Museo Dolores Olmedo. Continuando con su exploración material y cromática, así como a la obsesión en torno a ideas tales como el viaje, el poder místico del arte y los conceptos del accidente y de lo incalculable, Sodi presenta una serie de piezas realizadas a partir de piedras volcánicas cubiertas con cerámica.

La elaboración de estas obras involucra, primero, un gesto de exploración en el cual el artista busca las piedras volcánicas en una cantera. Posteriormente, las somete al proceso artesanal de realización de la cerámica. De esta manera, y siguiendo con el discurso que ha colocado a Bosco Sodi como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos en la actualidad, se combinan la intervención del artista sobre la obra y la influencia que tienen las fuerzas de naturaleza sobre ésta ya que cada piedra, al ser sujeta a la presión, temperatura y humedad del ambiente, reacciona de manera única.

Bosco Sodi (1970) trabaja en Nueva York, México y Barcelona. Su obra pertenece a importantes colecciones a nivel internacional y ha sido expuesta en todo el mundo entre las que se destaca, recientemente, la exhibición Croacia, muestra itinerante que ha sido presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en México, y en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico. La exposición itinerará al Instituto de Valenciano de Arte Moderno, España.

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo alberga las colecciones más grandes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y Frida Kahlo. Este acervo fue donado al pueblo de México por Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), quien integró un conjunto único, al ubicar sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines. El Museo Dolores Olmedo realiza continuamente exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales, tanto contemporáneos como consagrados.

The Dolores Olmedo Museum and Hilario Galguera Gallery are proud to present “Omni”, a new exhibition by Mexican artist Bosco Sodi that will open to the public starting April 9th, 2013.

The exhibit consists of five artworks that are part of the artist’s most recent production and will be displayed at the Dolores Olmedo Museum’s main garden. Continuing with his material and chromatic explorations, as well as the obsession around the ideas of travelling, art’s mystical power, and the concepts of the accidental and the incalculable, Sodi presents a series of works created from volcanic stones covered with ceramic glaze.

The works begin with the artist’s visit to a quarry where he searches for individual medium and large-scale rocks. Once chosen, they are each subjected to an intense, hands-on process of ceramic covering and heated to extreme temperatures. Following the discourse that has positioned Bosco Sodi as one of the most known Mexican contemporary artists today, the work combines the artist’s intervention with the influence of the forces of nature. Each stone, having been subject to variable elements, such as atmospheric pressure, humidity and temperature, reacts in unique, sometimes destructive ways.

Bosco Sodi (1970) lives and works in New York, Mexico, and Barcelona. His work belongs to important international collections and has been exhibited around the world, among others in the recent exhibition “Croatia”, a traveling show that has been presented in the Antiguo Colegio de San Ildefonso and the Museo de los Pintores Oaxaqueños, in Mexico, and the Museo de Arte de Ponce, in Puerto Rico. The exhibit will travel to the Instituto Valenciano de Arte Moderno, Spain in May 2013.

Located in Xochimilco, South of Mexico City, the Dolores Olmedo Museum houses one of the biggest and most recognized internationally collections of Diego Rivera and Frida Kahlo’s production. This heritage was donated to the Mexicans by Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), who integrated a unique set, placing the artistic works in the Ex hacienda La Noria, built in the XVII century and surrounded by splendorous gardens. The Museum Dolores Olmedo continually has temporary exhibits of important national and international artists, contemporary or consecrated.

Bosco Sodi

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

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