×
Monotipos
Monotipos
Monotipos
Daniel Lezama
11
.
Dec
.
2015
-
22
.
Jan
.
2016
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera CDMX

Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael

Ciudad de México

+52 55 5546 9001

info@galeriahilariogalguera.com

Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h

Entrada libre

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar “Monotipos”, exposición individual de Daniel Lezama abierta al público a partir del 11 de diciembre de 2015. 

La muestra consiste en obra gráfica realizada en diversas técnicas: 25 monotipos a color, 5 monotipos monocromáticos, 3 pinturas en pequeño formato y una pintura de gran escala. Conocido por su dominio de la pintura y el dibujo, Daniel Lezama explora, en este nuevo cuerpo de trabajo, la técnica del grabado a monotipo, añadiéndole un toque de complejidad al hacerlo policromo. 

La exposición presenta, sobre todo, una secuencia de monotipos realizados recientemente por Daniel Lezama. Con el tiraje de esta producción, el artista extiende su práctica de la pintura –de la cual aparecen también algunos ejemplares de pequeño formato- a la vez que explora el poder de este género singular de la estampa, a medio camino entre el original múltiple y la pieza plástica única e irrepetible. Lo mismo en los monotipos que en los cuadros, el artista se aplica al despliegue de relatos semi-autobiográficos, derivados de una saga de la atracción corporal. Historias de una confrontación vital que toma la forma de un cuento visual, contextualizado en un lugar imaginado con dosis iguales de naturalismo descriptivo y de fantasía desbordada. 

La recuperación de un significado ancestral y poco recordado de la noción de símbolo, puede permitirnos hacer la interpretación de la obra reciente de Lezama: dos personas separadas por el destino guardarían, cada una de ellas, la mitad de un objeto cuya forma sólo podría completarse al reencontrarse esas dos personas. La idea era que el vínculo representado por el objeto, solamente podían descifrarlo los amantes que habían hecho el pacto. Por extensión, en el curso de los siglos lo simbólico se definió como una convención en la que determinada figura se refiere –guardando una distancia semántica- a determinado contenido. En las alegorías de Daniel Lezama se encadena una secuencia de símbolos (en las dos acepciones señaladas) que da lugar, enigmáticamente, a una mitología personal del éxtasis del sujeto en el encuentro amoroso.

Con motivo de esta muestra, la Galería Hilario Galguera en conjunto con la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA presentan el libro “La suave matria”, publicación que se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015. 

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar “Monotipos”, exposición individual de Daniel Lezama abierta al público a partir del 11 de diciembre de 2015. 

La muestra consiste en obra gráfica realizada en diversas técnicas: 25 monotipos a color, 5 monotipos monocromáticos, 3 pinturas en pequeño formato y una pintura de gran escala. Conocido por su dominio de la pintura y el dibujo, Daniel Lezama explora, en este nuevo cuerpo de trabajo, la técnica del grabado a monotipo, añadiéndole un toque de complejidad al hacerlo policromo. 

La exposición presenta, sobre todo, una secuencia de monotipos realizados recientemente por Daniel Lezama. Con el tiraje de esta producción, el artista extiende su práctica de la pintura –de la cual aparecen también algunos ejemplares de pequeño formato- a la vez que explora el poder de este género singular de la estampa, a medio camino entre el original múltiple y la pieza plástica única e irrepetible. Lo mismo en los monotipos que en los cuadros, el artista se aplica al despliegue de relatos semi-autobiográficos, derivados de una saga de la atracción corporal. Historias de una confrontación vital que toma la forma de un cuento visual, contextualizado en un lugar imaginado con dosis iguales de naturalismo descriptivo y de fantasía desbordada. 

La recuperación de un significado ancestral y poco recordado de la noción de símbolo, puede permitirnos hacer la interpretación de la obra reciente de Lezama: dos personas separadas por el destino guardarían, cada una de ellas, la mitad de un objeto cuya forma sólo podría completarse al reencontrarse esas dos personas. La idea era que el vínculo representado por el objeto, solamente podían descifrarlo los amantes que habían hecho el pacto. Por extensión, en el curso de los siglos lo simbólico se definió como una convención en la que determinada figura se refiere –guardando una distancia semántica- a determinado contenido. En las alegorías de Daniel Lezama se encadena una secuencia de símbolos (en las dos acepciones señaladas) que da lugar, enigmáticamente, a una mitología personal del éxtasis del sujeto en el encuentro amoroso.

Con motivo de esta muestra, la Galería Hilario Galguera en conjunto con la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA presentan el libro “La suave matria”, publicación que se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015. 

Daniel Lezama

Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.

Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros. 

Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.

Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros. 

TEXTO CURATORIAL
/ Por
obras en esta exposición
No items found.
Vistas de sala
No items found.