×
Mar Bermejo
Mar Bermejo
Mar Bermejo
Francisco Larios
1
.
Jun
.
2017
-
21
.
Jul
.
2017
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera CDMX

Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael

Ciudad de México

+52 55 5546 9001

info@galeriahilariogalguera.com

Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h

Entrada libre

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Mar Bermejo, exposición individual de Francisco Larios abierta al público a partir del 1 de junio. La muestra consta de la más reciente producción del artista compuesta por fotografía, pintura y escultura. 

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Mar Bermejo, exposición individual de Francisco Larios abierta al público a partir del 1 de junio. La muestra consta de la más reciente producción del artista compuesta por fotografía, pintura y escultura. 

 Hilario Galguera Gallery is pleased to present Mar Bermejo, Francisco Larios’ solo show, open to the public from June 1st, 2017. Featuring the artist’s latest production, the show consists on paintings, photographs and sculptures. 

Francisco Larios

Francisco Larios es un artista multidisciplinario que trabaja con pintura, dibujo de concepto abierto y software para modelado 3D. En su serie de trabajos, las influencias postmodernas son reconocidas por formas simplificadas, líneas y geometría sagrada. La producción de Larios no es una cita acrítica o una apropiación de los temas que le interesan, sino una exploración poética del estado de nuestras relaciones con la fe, la voluntad y el destino. Sus títulos, a menudo, hacen referencia a situaciones o grupos de personas memorables a lo largo de la historia.

Francisco Larios estudió diseño con especialidad en historia del arte en la Universidad La Salle, Laguna. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en lugares cómo Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México (2015); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, México (2009); Museé de Arte Modesta, Montpellier, Francia (2004); y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2004). Ha contado con una variedad de exposiciones individuales en lugares como Galería Mackey, Houston, Texas, EEUU (2005) y B&D Gallery, Milán, Italia (2004). Durante su trayectoria le han sido otorgados varios premios y reconocimientos, incluyendo el primer lugar en la VII Bienal de Cuenca, Ecuador en el 2001. Pertenece a la colección de museos alrededor del mundo, incluyendo el Museum of Contemporary Art San Diego, California, EEUU, Museum of Fine Arts, Houston, Texas, EEUU, Museo de arte Contemporáneo de Monterrey y el Musée d'Art Modesta, Montpellier, Francia. 

Francisco Larios es un artista multidisciplinario que trabaja con pintura, dibujo de concepto abierto y software para modelado 3D. En su serie de trabajos, las influencias postmodernas son reconocidas por formas simplificadas, líneas y geometría sagrada. La producción de Larios no es una cita acrítica o una apropiación de los temas que le interesan, sino una exploración poética del estado de nuestras relaciones con la fe, la voluntad y el destino. Sus títulos, a menudo, hacen referencia a situaciones o grupos de personas memorables a lo largo de la historia.

Francisco Larios estudió diseño con especialidad en historia del arte en la Universidad La Salle, Laguna. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en lugares cómo Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México (2015); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, México (2009); Museé de Arte Modesta, Montpellier, Francia (2004); y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2004). Ha contado con una variedad de exposiciones individuales en lugares como Galería Mackey, Houston, Texas, EEUU (2005) y B&D Gallery, Milán, Italia (2004). Durante su trayectoria le han sido otorgados varios premios y reconocimientos, incluyendo el primer lugar en la VII Bienal de Cuenca, Ecuador en el 2001. Pertenece a la colección de museos alrededor del mundo, incluyendo el Museum of Contemporary Art San Diego, California, EEUU, Museum of Fine Arts, Houston, Texas, EEUU, Museo de arte Contemporáneo de Monterrey y el Musée d'Art Modesta, Montpellier, Francia. 

TEXTO CURATORIAL
/ Por

Las imágenes transparentes 

Me gusta creer que la memoria se comporta como esa humedad penetrante que lentamente lo impregna todo.

Siempre he pensado que las particularidades que nos definen en el presente, un presente que francamente deberíamos empezar a entender como un parpadeo en la historia del tiempo, no siempre se encuentran en aquello que discutimos todos los días. Lo esencial, más bien, está en aquello que, aunque observamos con el filo del ojo, suele ser imperceptible: las huellas y fragmentos que se desprenden de nuestro paso.

Mar Bermejo de Francisco Larios es un recorrido por un conjunto de imágenes que podríamos considerar transparentes. Imágenes que responden a la lógica de otro tiempo. De largos intervalos de espera e incertidumbre. Cuyos indicios podemos atravesar, de ida y vuelta, para preguntarnos ¿cómo hacemos memoria de la imagen? ¿cómo hacemos memoria la imagen?

Leo Marz

El título de la muestra hace referencia al Golfo de California, originalmente conocido como Mar Bermejo por sus característicos atardeceres intensos color bermellón, tono que predomina en gran parte del cuerpo de obra presentado en esta ocasión. Por otro lado, piezas en tintes plateados hacen alusión a la luna, cuerpo celeste que dicta las mareas y los comportamientos de las aguas, elementos definitorios en la pesca nocturna; una de las principales actividades de la región que alimenta a los hombres y a las mujeres que viven alrededor de este mar. 

La temática de la exposición tiene una conexión biográfica con el artista; habiendo crecido en un puerto, el mar cobra un protagonismo en su obra, siendo un punto de partida importante en el desarrollo de su quehacer artístico. El paisaje es tratado conceptualmente como el espacio en el que se desarrollan algunas veces estudios de lo onírico, del vínculo entre el ser humano y su entorno y de la naturaleza de los objetos; y en otras ocasiones como prácticas de representación gráfica de principios matemáticos, físicos y musicales que parten de la idea del horizonte como línea divisoria y como límite. 

Francisco Larios nació y creció en Guaymas, Sonora, puerto colindante al Mar Bermejo. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León. Larios practica la pintura, el dibujo de concepto abierto y el uso de software para crear entornos visuales bi y tridimensionales. En su imaginario se cumple la condición postmoderna, en la que la cultura contemporánea es el punto de arranque para la elaboración de escenas que manifiestan un retorno a referentes sacros, temáticas filosóficas y fabulaciones inmemoriales. 

La producción de Larios es una exploración poética, irónica y reflexiva del estado en que se encuentran nuestras relaciones con la fe, la voluntad y el destino.

Las imágenes transparentes 

Me gusta creer que la memoria se comporta como esa humedad penetrante que lentamente lo impregna todo.

Siempre he pensado que las particularidades que nos definen en el presente, un presente que francamente deberíamos empezar a entender como un parpadeo en la historia del tiempo, no siempre se encuentran en aquello que discutimos todos los días. Lo esencial, más bien, está en aquello que, aunque observamos con el filo del ojo, suele ser imperceptible: las huellas y fragmentos que se desprenden de nuestro paso.

Mar Bermejo de Francisco Larios es un recorrido por un conjunto de imágenes que podríamos considerar transparentes. Imágenes que responden a la lógica de otro tiempo. De largos intervalos de espera e incertidumbre. Cuyos indicios podemos atravesar, de ida y vuelta, para preguntarnos ¿cómo hacemos memoria de la imagen? ¿cómo hacemos memoria la imagen?

Leo Marz

El título de la muestra hace referencia al Golfo de California, originalmente conocido como Mar Bermejo por sus característicos atardeceres intensos color bermellón, tono que predomina en gran parte del cuerpo de obra presentado en esta ocasión. Por otro lado, piezas en tintes plateados hacen alusión a la luna, cuerpo celeste que dicta las mareas y los comportamientos de las aguas, elementos definitorios en la pesca nocturna; una de las principales actividades de la región que alimenta a los hombres y a las mujeres que viven alrededor de este mar. 

La temática de la exposición tiene una conexión biográfica con el artista; habiendo crecido en un puerto, el mar cobra un protagonismo en su obra, siendo un punto de partida importante en el desarrollo de su quehacer artístico. El paisaje es tratado conceptualmente como el espacio en el que se desarrollan algunas veces estudios de lo onírico, del vínculo entre el ser humano y su entorno y de la naturaleza de los objetos; y en otras ocasiones como prácticas de representación gráfica de principios matemáticos, físicos y musicales que parten de la idea del horizonte como línea divisoria y como límite. 

Francisco Larios nació y creció en Guaymas, Sonora, puerto colindante al Mar Bermejo. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León. Larios practica la pintura, el dibujo de concepto abierto y el uso de software para crear entornos visuales bi y tridimensionales. En su imaginario se cumple la condición postmoderna, en la que la cultura contemporánea es el punto de arranque para la elaboración de escenas que manifiestan un retorno a referentes sacros, temáticas filosóficas y fabulaciones inmemoriales. 

La producción de Larios es una exploración poética, irónica y reflexiva del estado en que se encuentran nuestras relaciones con la fe, la voluntad y el destino.

 Transparent images 

I like to believe memory behaves like the penetrating humidity that slowly permeates everything. 

I have always thought that the particularities that define us in the present, a present which frankly should be understood as a blink in the history of time, are not always found in everyday discussions. Rather, the essential is in that which is often imperceptible: traces and fragments which detach from our passage. 

Francisco Larios’ Mar Bermejo is a trip through a group of images we might consider transparent. Images that respond to the logic of other time. Of long intervals of wait and uncertainty. Whose evidence we could traverse, going and coming back, just to ask ourselves; How can we remember an image? How can we make an image become a memory? 

Leo Marz

The title refers to the Gulf of California, originally known as Mar Bermejo (Red Sea) for its distinctive vermilion sunsets, color found in a big part of the body of work presented on this occasion. On the other hand, silver toned pieces allude to the moon - celestial body that dictates the tide and the behaviour of the waters. In this region, these elements are key for nocturnal fishing, which is of the main activities that feeds local men and women. 

The subject matter of this show has a biographical connection with the artist. Having grown up in a port, the sea takes a very special relevance as an important starting point of his artistic endeavour. Landscape is conceptually conceived as the space where studies of the dreamlike, of the tie between human beings and their environment, and of the nature of objects are found; but it can also be where graphical representations -with mathematical, physical and musical principles using the horizon as a division and limit- exist. 

Francisco Larios was born in Guaymas, Sonora, adjacent port to Mar Bermejo. He lives and works in Monterrey, Nuevo León. Francisco Larios practices painting, open-concept drawing and the use of software to create two and three-dimensional visual landscapes. In his imaginary, the post modern condition is achieved in terms that contemporary culture is the starting point for the elaboration of sceneries that manifest the return to sacred references, philosophical themes and immemorial fabulations. 

Larios’ production is a poetic, ironic and reflexive exploration to the status in which our relationships with faith, will, and destiny currently are.

obras en esta exposición
No items found.
Vistas de sala
No items found.