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Illuminieren
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Oliver Marsden
8
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Nov
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2008
-
18
.
Dec
.
2008
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galería Hilario Galguera - Leipzig

SPINNEREISTRASSE 7 | GEBÄUDE 4 B | D-04179 LEIPZIG | GERMANY

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Illuminieren, exposición individual del artista inglés Oliver Marsden, compuesta por su obra más reciente.

La práctica artística de Marsden se centra en el comportamiento de la pintura. Su trabajo es una evocación de la radiación de la luz, de las ondas concéntricas que provoca una gota de agua al caer sobre una superficie líquida estática. El balance y la tensión visual de su obra genera lo que Marsden llama “un estado de resonancia”, un “murmullo”. Este efecto es logrado a través de la aplicación marcada de capas sobrepuestas de pintura.

Inspirado por las cualidades de los materiales que utiliza y la luz, el agua y el sonido, él crea “esculturas liquidas”. Sus pinturas, aparentemente simples, logran un “minimalismo psicodélico” y provocan al espectador a observarlas desde una perspectiva oblicua, dónde las obras desarrollan sus propias emociones; el acto de ver se convierte en parte del proceso creativo. Este artista continua sus experimentos con lo que él llama “un lenguaje visual universal”, refiriéndose a la creencia en la creatividad humana de Joseph Beuys.

Después de su estancia en México, el enfoque de sus investigaciones cambió del estudio físico de la luz, el sonido y el agua a la representación espiritual de estos elementos. Marsden descubrió que en varias culturas indígenas de México, como los Huicholes, siguen creyendo en dos fuerzas cósmicas opuestas pero complementarias: una ígnea representada por Tayaupá, “nuestro padre el sol”, y una acuática representada por Nacawé, la diosa de la lluvia. En Illuminieren, Oliver Marsden explora el misticismo y el poder de invocación de los círculos y el color.

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Illuminieren, exposición individual del artista inglés Oliver Marsden, compuesta por su obra más reciente.

La práctica artística de Marsden se centra en el comportamiento de la pintura. Su trabajo es una evocación de la radiación de la luz, de las ondas concéntricas que provoca una gota de agua al caer sobre una superficie líquida estática. El balance y la tensión visual de su obra genera lo que Marsden llama “un estado de resonancia”, un “murmullo”. Este efecto es logrado a través de la aplicación marcada de capas sobrepuestas de pintura.

Inspirado por las cualidades de los materiales que utiliza y la luz, el agua y el sonido, él crea “esculturas liquidas”. Sus pinturas, aparentemente simples, logran un “minimalismo psicodélico” y provocan al espectador a observarlas desde una perspectiva oblicua, dónde las obras desarrollan sus propias emociones; el acto de ver se convierte en parte del proceso creativo. Este artista continua sus experimentos con lo que él llama “un lenguaje visual universal”, refiriéndose a la creencia en la creatividad humana de Joseph Beuys.

Después de su estancia en México, el enfoque de sus investigaciones cambió del estudio físico de la luz, el sonido y el agua a la representación espiritual de estos elementos. Marsden descubrió que en varias culturas indígenas de México, como los Huicholes, siguen creyendo en dos fuerzas cósmicas opuestas pero complementarias: una ígnea representada por Tayaupá, “nuestro padre el sol”, y una acuática representada por Nacawé, la diosa de la lluvia. En Illuminieren, Oliver Marsden explora el misticismo y el poder de invocación de los círculos y el color.

Galería Hilario Galguera is proud to present Illuminieren an exhibition of new paintings by British artist Oliver Marsden. A painter whose practice involves an acute attention to the mode painting acts. In his work, this artist evokes the image of the radiation of light, the way a drop of water forms concentric waves by falling in a liquid static surface. The visual balance and tension of his work stimulates what

Marsden calls a ‘state of resonance’, a ‘humming’ sensation. This is achieved through the process of layering and revealing each application of paint in the material realisation of emitted sound waves, producing what the artist has termed a “liquid speaker”. Inspired by the qualities of his materials, by light, water and sound, he creates ‘liquid sculptures’. Paintings whose visual balance, and perceived nature coexists in a continual flux. His seemingly simple paintings achieve a ‘psychedelic minimalism’ and engage the viewer into looking from a somewhat oblique perspective, wherein the works develop their own affects, viewing itself becomes part of the creative process.

In Illuminieren, his first solo exhibition at Galería Hilario Galguera, Leipzig Germany, he continues his experiments with what he calls “a universal visual language”, referring to Joseph Beuys’ belief in human creativity After travelling to Mexico, the focus of his research shifted from the study of light and water to the worship of these elements. Marsden discovered that several mexican native cultures, as the Huichols still believe in two opposed cosmic forces: an igneous one represented by Tayaupá, "Our Father" the Sun, and an aquatic one, represented by Nacawé, the “Rain Goddess". In Illuminieren, Oliver Marsden explores the mysticism and the power of invocation of the circles and colour.

Oliver Marsden

La práctica artística de Oliver Marsden gira en torno a la percepción, las posibilidades del movimiento y la fluidez del color, el sonido y el orden. Marsden explora el comportamiento y las propiedades de la pintura, creando pulsaciones y ecos de color. Marsden tiene una base formal en la geometría que frecuentemente corresponde a las formas de las oscilaciones periódicas, como las vibraciones de sonidos simples, tales como el que puede producir un diapasón. Estos patrones de ondas son producidos frecuentemente en la naturaleza por el viento, la luz o el sonido, y su forma tiene una correspondencia directa con el ritmo y el tiempo. El trabajo de Marsden representa posibles modelos cósmicos, o fragmentos de ellos, a partir del equilibrio entre la precisión científica y la subjetividad perceptiva. La evolución de su práctica le ha llevado a experimentar con materiales como la fibra de vidrio y el aluminio, además de la pintura.

Oliver Marsden ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, incluyendo Vigo Gallery, Dubai, Emiratos Árabes Unidos (2017) y ha mostrado su obra de manera individual en espacios como Galería Hilario Galguera, CDMX, México (2015) y Koumi Machi Kougen Museum, Koumi, Japón (2009), entre otros. Ha recibido prestigiosos premios y reconocimientos como el Prince 's Trust Award de Inglaterra en el año 2000 y The Arthur Anderson Prize por Mejor Artista Joven, Escocia en 1995. Su obra forma parte de importantes colecciones alrededor del mundo como de la Fundación Jumex, México y Horiuchi Collection, Japón, entre otras.

La práctica artística de Oliver Marsden gira en torno a la percepción, las posibilidades del movimiento y la fluidez del color, el sonido y el orden. Marsden explora el comportamiento y las propiedades de la pintura, creando pulsaciones y ecos de color. Marsden tiene una base formal en la geometría que frecuentemente corresponde a las formas de las oscilaciones periódicas, como las vibraciones de sonidos simples, tales como el que puede producir un diapasón. Estos patrones de ondas son producidos frecuentemente en la naturaleza por el viento, la luz o el sonido, y su forma tiene una correspondencia directa con el ritmo y el tiempo. El trabajo de Marsden representa posibles modelos cósmicos, o fragmentos de ellos, a partir del equilibrio entre la precisión científica y la subjetividad perceptiva. La evolución de su práctica le ha llevado a experimentar con materiales como la fibra de vidrio y el aluminio, además de la pintura.

Oliver Marsden ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, incluyendo Vigo Gallery, Dubai, Emiratos Árabes Unidos (2017) y ha mostrado su obra de manera individual en espacios como Galería Hilario Galguera, CDMX, México (2015) y Koumi Machi Kougen Museum, Koumi, Japón (2009), entre otros. Ha recibido prestigiosos premios y reconocimientos como el Prince 's Trust Award de Inglaterra en el año 2000 y The Arthur Anderson Prize por Mejor Artista Joven, Escocia en 1995. Su obra forma parte de importantes colecciones alrededor del mundo como de la Fundación Jumex, México y Horiuchi Collection, Japón, entre otras.

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