×
El Segundo Advenimiento, Intertextos
El Segundo Advenimiento, Intertextos
El Segundo Advenimiento, Intertextos
Peter Buggenhout
1
.
Mar
.
2019
-
1
.
Jun
.
2019
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
No items found.

Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán, México

Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán, México

Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán, Mexico

Peter Buggenhout

Peter Buggenhout (Dendermonde, Bélgica, 1963) trabaja en series con la intención de complejizar y profundizar en distintas vetas, logrando cuerpos de trabajo que expresan aspectos vitales de la existencia contemporánea, como la decadencia, la sobreacumulación, la incertidumbre, la destrucción y el desconocimiento, entre otros. Los títulos, se refieren de manera coherente y precisa a los materiales usados, los procesos de construcción y los resultados formales, en ocasiones estableciendo vínculos y cruces con la historia o la literatura. Sus piezas están hechas a partir de objetos o elementos encontrados y de desecho, previamente insignificantes o inestables como polvo, escombros o sangre, generando una densidad de información inaccesible, o accesible sólo gradual o parcialmente.

La complejidad formal de estructuras y construcciones de gran formato, desprendida de todo tipo de representación, responde a una lógica interna que es revelada mediante la interacción física y directa con las obras en espacios específicos. Lo que se presenta como un caos aplastante, es en realidad el resultado de un proceso meticuloso, largo y metódico, que parte de lo abyecto hacia la experiencia estética. Las esculturas compactas y frecuentemente de dimensiones abrumadoras, se manifiestan como ruinas o como la arqueología del sentir protagónico de culturas occidentales actuales, paradójicamente fungiendo como contrapropuesta a las inminentes tendencias de consumo rápido y fácil.

La obra de Buggenhout forma parte colecciones de museos como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno en París, The Roberts Institute of Art y la Saatchi Gallery de Londres, The Margulies Collection y la Rubell Collection Family en Miami.

Peter Buggenhout ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en instituciones como: MoMA PS1, Nueva York; Palais De Tokyo, Centre Pompidou, Petit Palais y La Maison Rouge, París; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; Kunstverein Hannover, Hannover; Neues Museum, Núremberg, Alemania; Herzliya Biennial 2011, Israel; La Biennale di Venezia 2009, Venecia; Kunstraum Dornbirn, Austria; De Pont Foundation, Tilburgo, Países Bajos; Museum of Old and New Art, Tasmania, Australia; M Museum, Louvain, Bélgica; Museo Espacio, Aguascalientes, México, entre otros. En el 2022, participó en una exposición colectiva durante la Bienal de Venecia y en la Bienal de Lyon. 

Peter Buggenhout (Dendermonde, Bélgica, 1963) trabaja en series con la intención de complejizar y profundizar en distintas vetas, logrando cuerpos de trabajo que expresan aspectos vitales de la existencia contemporánea, como la decadencia, la sobreacumulación, la incertidumbre, la destrucción y el desconocimiento, entre otros. Los títulos, se refieren de manera coherente y precisa a los materiales usados, los procesos de construcción y los resultados formales, en ocasiones estableciendo vínculos y cruces con la historia o la literatura. Sus piezas están hechas a partir de objetos o elementos encontrados y de desecho, previamente insignificantes o inestables como polvo, escombros o sangre, generando una densidad de información inaccesible, o accesible sólo gradual o parcialmente.

La complejidad formal de estructuras y construcciones de gran formato, desprendida de todo tipo de representación, responde a una lógica interna que es revelada mediante la interacción física y directa con las obras en espacios específicos. Lo que se presenta como un caos aplastante, es en realidad el resultado de un proceso meticuloso, largo y metódico, que parte de lo abyecto hacia la experiencia estética. Las esculturas compactas y frecuentemente de dimensiones abrumadoras, se manifiestan como ruinas o como la arqueología del sentir protagónico de culturas occidentales actuales, paradójicamente fungiendo como contrapropuesta a las inminentes tendencias de consumo rápido y fácil.

La obra de Buggenhout forma parte colecciones de museos como el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno en París, The Roberts Institute of Art y la Saatchi Gallery de Londres, The Margulies Collection y la Rubell Collection Family en Miami.

Peter Buggenhout ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en instituciones como: MoMA PS1, Nueva York; Palais De Tokyo, Centre Pompidou, Petit Palais y La Maison Rouge, París; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt; Kunstverein Hannover, Hannover; Neues Museum, Núremberg, Alemania; Herzliya Biennial 2011, Israel; La Biennale di Venezia 2009, Venecia; Kunstraum Dornbirn, Austria; De Pont Foundation, Tilburgo, Países Bajos; Museum of Old and New Art, Tasmania, Australia; M Museum, Louvain, Bélgica; Museo Espacio, Aguascalientes, México, entre otros. En el 2022, participó en una exposición colectiva durante la Bienal de Venecia y en la Bienal de Lyon. 

TEXTO CURATORIAL
/ Por
obras en esta exposición
No items found.
Vistas de sala
No items found.