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EL DÍA QUE NOS VOLVIMOS A ENCONTRAR
EL DÍA QUE NOS VOLVIMOS A ENCONTRAR
EL DÍA QUE NOS VOLVIMOS A ENCONTRAR
Bosco Sodi
5
.
Mar
.
2024
-
25
.
May
.
2024
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galeria Hilario Galguera Madrid

Calle del Dr. Fourquet, 12

+(34) 635 97 53 34

madrid@galeriahilariogalguera.com

La verdad puede encontrarse en la sombra y la máxima emoción estética surge, en ocasiones, cuando contemplamos una maravillosa imperfección. Más allá del racionalismo geometrizador y lejos del miedo a lo real, surge una visión poética del mundo que permite encontrar belleza en una grieta.
– Extracto del texto A través de la obscuridad Una meditación sobre la pintura de Bosco Sodi como materia vital de Fernando Castro Flórez

Galería Hilario Galguera Madrid se complace en presentar la exposición El día que nos volvimos a encontrar del reconocido artista mexicano Bosco Sodi. La muestra, compuesta por diez cuadros de tamaño idéntico (65 cm x 81 cm), se sumerge en la profundidadde la oscuridad y la búsqueda estética que caracteriza la obra de Sodi.

La exposición es una continuación de la exploración artística única de Bosco Sodi, quien ha dejado una huella imborrable en la escena internacional del arte contemporáneo. La serie de cuadros negros, pintados con la técnica personal magistralmente manejada por el artista, rinde homenaje abstracto a On Kawara, incorporando una raya en medio de cada obra. La elección de realizar un cuadro por día añade un elemento de gesto diario, simbolizando la constante variación y cambio en nuestras vidas.

En palabras del propio Sodi: La raya se convierte en el gesto que marca el día; este gesto, por naturaleza, va a ser único, aun cuando lo trate de hacer igual al anterior. En cierto sentido, una metáfora de cómo el cambio es una constante en nuestras vidas.

La exposición explora la relación entre el arte, la imperfección y la belleza, siguiendo la estética Wabi-Sabi que Bosco Sodi ha cultivado a lo largo de su carrera. La serie de cuadros negros invita a los espectadores a sumergirse en un espacio-tiempo de concentración, recordando a Tanizaki y su Elogio de la sombra.

El día que nos volvimos a encontrar no solo es una expresión artística, sino también una reflexión profunda sobre la naturaleza efímera de la existencia y la búsqueda de la belleza en la imperfección. Bosco Sodi, admirador de artistas del art informel como Antoni Tàpiesy Jannis Kounellis, ha creado un cuerpo de obra que trasciende la ortodoxia modernista y se sumerge en una poética del mundo, invitando a la contemplación serena.

La galería Hilario Galguera de Madrid se convierte así en el escenario donde la oscuridad, la textura y la emoción se entrelazan para ofrecer una visión poética del mundo según Sodi.

La exposición estará abierta al público en Galería Hilario Galguera Madrid desde el 5 de Marzo hasta el 25 de Mayo de 2024.

La verdad puede encontrarse en la sombra y la máxima emoción estética surge, en ocasiones, cuando contemplamos una maravillosa imperfección. Más allá del racionalismo geometrizador y lejos del miedo a lo real, surge una visión poética del mundo que permite encontrar belleza en una grieta.
– Extracto del texto A través de la obscuridad Una meditación sobre la pintura de Bosco Sodi como materia vital de Fernando Castro Flórez

Galería Hilario Galguera Madrid se complace en presentar la exposición El día que nos volvimos a encontrar del reconocido artista mexicano Bosco Sodi. La muestra, compuesta por diez cuadros de tamaño idéntico (65 cm x 81 cm), se sumerge en la profundidadde la oscuridad y la búsqueda estética que caracteriza la obra de Sodi.

La exposición es una continuación de la exploración artística única de Bosco Sodi, quien ha dejado una huella imborrable en la escena internacional del arte contemporáneo. La serie de cuadros negros, pintados con la técnica personal magistralmente manejada por el artista, rinde homenaje abstracto a On Kawara, incorporando una raya en medio de cada obra. La elección de realizar un cuadro por día añade un elemento de gesto diario, simbolizando la constante variación y cambio en nuestras vidas.

En palabras del propio Sodi: La raya se convierte en el gesto que marca el día; este gesto, por naturaleza, va a ser único, aun cuando lo trate de hacer igual al anterior. En cierto sentido, una metáfora de cómo el cambio es una constante en nuestras vidas.

La exposición explora la relación entre el arte, la imperfección y la belleza, siguiendo la estética Wabi-Sabi que Bosco Sodi ha cultivado a lo largo de su carrera. La serie de cuadros negros invita a los espectadores a sumergirse en un espacio-tiempo de concentración, recordando a Tanizaki y su Elogio de la sombra.

El día que nos volvimos a encontrar no solo es una expresión artística, sino también una reflexión profunda sobre la naturaleza efímera de la existencia y la búsqueda de la belleza en la imperfección. Bosco Sodi, admirador de artistas del art informel como Antoni Tàpiesy Jannis Kounellis, ha creado un cuerpo de obra que trasciende la ortodoxia modernista y se sumerge en una poética del mundo, invitando a la contemplación serena.

La galería Hilario Galguera de Madrid se convierte así en el escenario donde la oscuridad, la textura y la emoción se entrelazan para ofrecer una visión poética del mundo según Sodi.

La exposición estará abierta al público en Galería Hilario Galguera Madrid desde el 5 de Marzo hasta el 25 de Mayo de 2024.

The truth can be found in the shadow and the ultimate aesthetic thrill arises, sometimes, when we contemplate a marvelous imperfection. Beyond geometrizing rationalism and far from the fear of the real, a poetic vision of the world emerges that allows us to find beauty in a crack.
– Excerpt from the text A través de la obscuridad A meditation on Bosco Sodi’s painting as vital matter by Fernando Castro Flórez

Galería Hilario Galguera Madrid is pleased to present the exhibition “El día que nos volvimos a encontrar” (The day we met again) by renowned Mexican artist Bosco Sodi. The exhibition, composed of ten paintings of identical size (65 cm x 81 cm),plunges into the depth of darkness and aesthetic search that characterizes Sodi’s work.

The exhibition is a continuation of the unique artistic exploration of Bosco Sodi, who has left an indelible mark on the international contemporary art scene. The series of black paintings, painted with the artist’s masterful personal technique, pays abstract homage to On Kawara, incorporating a stripe in the middle of each work. The choice to make one painting per day adds an element of daily gesture, symbolizing the constant variation and change in our lives.

In Sodi’s own words: The stripe becomes the gesture that marks the day; this gesture, by nature, is going to be unique, even if I try to make it the same as the previous one. In a sense, a metaphor for how change is a constant in our lives.

The exhibition explores the relationship between art, imperfection and beauty, following the Wabi-Sabi aesthetic that Bosco Sodi has cultivated throughout his career. The series of black paintings invites viewers to immerse themselves in a space-time of concentration, recalling Tanizaki and his In Praise of the Shadow.

El día que nos volvimos a encontrar is not only an artistic expression, but also a profound reflection on the ephemeral nature of existence and the search for beauty in imperfection. Bosco Sodi, an admirer of art informel artists such as Antoni Tàpies and Jannis Kounellis, has created a body of work that transcends modernist orthodoxy and immerses itself in a poetics of the world, inviting serene contemplation.

The Hilario Galguera gallery in Madrid thus becomes the stage where darkness, texture and emotion intertwine to offer a poetic vision of the world according to Sodi.

The exhibition will be open to the public at Galería Hilario Galguera Madrid from March 5 through May 25, 2024.

Bosco Sodi

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

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