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De un patio a otro: Laberinto - trabajos in situ
De un patio a otro: Laberinto - trabajos in situ
De un patio a otro: Laberinto - works in situ, 2014
Daniel Buren
12
.
Mar
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2014
-
1
.
Dec
.
2014
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Instituto Cabañas

La Galería Hilario Galguera tiene el honor de presentar De un patio a otro: Laberinto - trabajos in situ, 2014, exposición de Daniel Buren en el Instituto Cabañas, edificio icónico de Guadalajara, Jalisco, y patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

La muestra, que se presentará en los patios y en la capilla del monumental inmueble neoclásico, consistirá en intervenciones a los espacios abiertos y a la arquitectura del ex-hospicio por medio del lenguaje visual que ha consolidado a Buren como uno de los mayores exponentes del arte conceptual. Así, las protagónicas líneas de 8.7 centímetros de ancho, las composiciones de color, las construcciones geométricas, las transformaciones espaciales por medio de espejos, las famosas cabañas estalladas y el resto de los recursos estéticos y conceptuales a los que el artista recurre para la intervención de edificios históricos, compondrán las obras que, durante la muestra, generarán una nueva lectura de las cualidades constructivas, históricas y sociales del Cabañas.

Al mismo tiempo, y de manera fundamental, entablarán un diálogo atemporal con los murales de José Clemente Orozco. Esta interacción entre los dos artistas reafirmará la capacidad de las artes plásticas de activar los espacios arquitectónicos y de otorgarles distintas cargas políticas y sociales.

La Galería Hilario Galguera tiene el honor de presentar De un patio a otro: Laberinto - trabajos in situ, 2014, exposición de Daniel Buren en el Instituto Cabañas, edificio icónico de Guadalajara, Jalisco, y patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

La muestra, que se presentará en los patios y en la capilla del monumental inmueble neoclásico, consistirá en intervenciones a los espacios abiertos y a la arquitectura del ex-hospicio por medio del lenguaje visual que ha consolidado a Buren como uno de los mayores exponentes del arte conceptual. Así, las protagónicas líneas de 8.7 centímetros de ancho, las composiciones de color, las construcciones geométricas, las transformaciones espaciales por medio de espejos, las famosas cabañas estalladas y el resto de los recursos estéticos y conceptuales a los que el artista recurre para la intervención de edificios históricos, compondrán las obras que, durante la muestra, generarán una nueva lectura de las cualidades constructivas, históricas y sociales del Cabañas.

Al mismo tiempo, y de manera fundamental, entablarán un diálogo atemporal con los murales de José Clemente Orozco. Esta interacción entre los dos artistas reafirmará la capacidad de las artes plásticas de activar los espacios arquitectónicos y de otorgarles distintas cargas políticas y sociales.

Hilario Galguera Gallery is honoured to present De un patio a otro: Laberinto - works in situ, 2014, an exhibition by Daniel Buren at the Cabañas Institute, Guadalajara’s most iconic building, and Cultural World Heritage by the UNESCO.

The show will be presented in the patios and the chapel of this monumental neoclassical building. It consists of interventions to the open spaces and to the architecture of this ex-hospice employing the visual language that has consolidated Buren as a major figure of conceptual art.

A new lecture of the constructive, historical and social traits of the Cabañas will be generated through the characteristic 8.7 cms wide lines, color compositions, geometrical constructions, spacial transformations achieved with mirrors, his famous exploded cabins and the rest of the aesthetic and conceptual resources that Buren recurres to for his interventions in historical buildings.

At the same time, and in a fundamental way, the works will establish a timeless dialogue with the murals of José Clemente Orozco. This interaction between these two artists will reaffirm the capacity that plastic arts have of activating architectonical spaces and of giving them political and social connotations.

Daniel Buren

El trabajo de Daniel Buren se centra en construcciones estéticas desde la crítica institucional, frecuentemente realizadas en el ámbito público o en edificios históricos, con implicaciones formales, conceptuales, políticas y sociales, que en primera instancia se experimentan de manera no racional, pero que fundamentalmente ponen en crisis y confrontan la operación tradicional de los espacios expositivos e instituciones, a partir de ser producidas y mostradas como arte, de manera diferente en sitios no convencionales.

Al abandonar la idea de la obra de arte exclusivamente como objeto autónomo e independiente, Buren ha utilizado la pintura como estrategia y como lenguaje, rechazando técnicas y soportes tradicionales, priorizando el sitio y el contexto, reactivando lugares específicos, a la vez que diluye los límites entre arte, espacio y público, y que desafía y redefine premisas respecto a cómo existe el arte y cómo se muestra.

En este sentido su trabajo rompe con dinámicas impuestas y normalizadas sobre la experiencia del arte y sugiere aproximaciones abiertas y multidimensionales, en donde a diferencia de procedimientos receptivos comunes, la producción de contenidos por parte del espectador no es necesariamente intelectual, sino que inicia con una relación corporal orgánica, en el que se requiere de una actitud abierta, atenta y sensible; por ejemplo en instalaciones penetrables, donde el color, la luz y el movimiento tienen una presencia inminente y protagónica.

En contraste a lo que sucede con algunos procesos sociales y culturales dominantes, donde nuestro espacio interno es privatizado y alienado, la obra tanto artística como teórica de Buren, además del impacto que ha tenido en la historia del arte y los cambios que ha detonado, sostiene una promesa liberadora que opera en contra de la mecanización, no sólo de la experiencia, sino restableciendo estrategias artísticas de producción, exhibición y recepción, creando espacios horizontales, democráticos e incluyentes.

Daniel Buren (París, 1938) vive y trabaja in situ. Su trabajo se ubica dentro del campo del discurso conceptual y la crítica institucional y se centra en la intervención de espacios públicos y edificios históricos. Buren recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1986 y el Premium Imperial en Japón en el 2007. En 1985 creó su instalación pública más polémica, “Les deux plateaux” en el patio del Palais Royal de París. Su carrera ha sido objeto de grandes exposiciones, por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York en el 2005, y en el Centre Georges Pompidou de París en el 2003, entre otras. En el año 2012 se presentó su espectáculo Excentriques como parte del ciclo Monumenta en el Grand Palais de París, y, en el 2014, realizó una intervención en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, México. L’Observatoire de la Lumiére es una intervención en el edificio de la Fundación Louis Vuitton, presentada entre 2016 y 2017. Daniel Buren ha realizado más de 3000 intervenciones públicas en todo el mundo, al igual que cientos de obras permanentes.

El trabajo de Daniel Buren se centra en construcciones estéticas desde la crítica institucional, frecuentemente realizadas en el ámbito público o en edificios históricos, con implicaciones formales, conceptuales, políticas y sociales, que en primera instancia se experimentan de manera no racional, pero que fundamentalmente ponen en crisis y confrontan la operación tradicional de los espacios expositivos e instituciones, a partir de ser producidas y mostradas como arte, de manera diferente en sitios no convencionales.

Al abandonar la idea de la obra de arte exclusivamente como objeto autónomo e independiente, Buren ha utilizado la pintura como estrategia y como lenguaje, rechazando técnicas y soportes tradicionales, priorizando el sitio y el contexto, reactivando lugares específicos, a la vez que diluye los límites entre arte, espacio y público, y que desafía y redefine premisas respecto a cómo existe el arte y cómo se muestra.

En este sentido su trabajo rompe con dinámicas impuestas y normalizadas sobre la experiencia del arte y sugiere aproximaciones abiertas y multidimensionales, en donde a diferencia de procedimientos receptivos comunes, la producción de contenidos por parte del espectador no es necesariamente intelectual, sino que inicia con una relación corporal orgánica, en el que se requiere de una actitud abierta, atenta y sensible; por ejemplo en instalaciones penetrables, donde el color, la luz y el movimiento tienen una presencia inminente y protagónica.

En contraste a lo que sucede con algunos procesos sociales y culturales dominantes, donde nuestro espacio interno es privatizado y alienado, la obra tanto artística como teórica de Buren, además del impacto que ha tenido en la historia del arte y los cambios que ha detonado, sostiene una promesa liberadora que opera en contra de la mecanización, no sólo de la experiencia, sino restableciendo estrategias artísticas de producción, exhibición y recepción, creando espacios horizontales, democráticos e incluyentes.

Daniel Buren (París, 1938) vive y trabaja in situ. Su trabajo se ubica dentro del campo del discurso conceptual y la crítica institucional y se centra en la intervención de espacios públicos y edificios históricos. Buren recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1986 y el Premium Imperial en Japón en el 2007. En 1985 creó su instalación pública más polémica, “Les deux plateaux” en el patio del Palais Royal de París. Su carrera ha sido objeto de grandes exposiciones, por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York en el 2005, y en el Centre Georges Pompidou de París en el 2003, entre otras. En el año 2012 se presentó su espectáculo Excentriques como parte del ciclo Monumenta en el Grand Palais de París, y, en el 2014, realizó una intervención en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, México. L’Observatoire de la Lumiére es una intervención en el edificio de la Fundación Louis Vuitton, presentada entre 2016 y 2017. Daniel Buren ha realizado más de 3000 intervenciones públicas en todo el mundo, al igual que cientos de obras permanentes.

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