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Croacia
Croacia
Croatia
Bosco Sodi
18
.
Apr
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2012
-
15
.
Jul
.
2012
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Antiguo Colegio de San Ildefonso

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con el Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, presentan la exposición itinerante Croacia del artista mexicano Bosco Sodi, que abrirá al público a partir del 18 de abril, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Croacia se conforma por la serie homónima producida por Bosco Sodi en el 2011. Las siete obras, de gran formato, confrontan al espectador con el gesto y la brutalidad del acto pictórico, empleando para ello recursos cromáticos y matéricos que narran, detalle a detalle, los pasajes espirituales y emotivos que el artista vierte en cada una de ellas.

Parte fundamental de la producción artística de Bosco Sodi radica en el poder del viaje como representación de la búsqueda interior. Los pigmentos que utiliza para pintar provienen de los lugares más recónditos del planeta y su búsqueda resulta un motivo fundamental para el artista. Las experiencias que surgen de cada una de sus travesías se codifican en las texturas que remiten de inmediato a lo crudo y lo elemental.

Sodi comenzó su carrera en Barcelona, desplazándose después a Berlín y, aunque mantiene estudios en ambas ciudades al igual que en México, trabaja la mayor parte del tiempo en Nueva York. Entre sus exposiciones recientes destacan “Pangea” (2010, Museo del Bronx, NY), “Un largo camino a casa” (2011, Galería Hilario Galguera, México DF) y “Ubi Sunt” (2011, The Pace Gallery, NY).

Croacia permanecerá abierta al público, en el museo de San Ildefonso, hasta el 15 de julio; posteriormente, viajará al Museo de los Pintores Oaxaqueños a finales de julio, para después presentarse en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico (diciembre). La muestra contó con el apoyo de la Galería Hilario Galguera y The Pace Gallery.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con el Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, presentan la exposición itinerante Croacia del artista mexicano Bosco Sodi, que abrirá al público a partir del 18 de abril, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Croacia se conforma por la serie homónima producida por Bosco Sodi en el 2011. Las siete obras, de gran formato, confrontan al espectador con el gesto y la brutalidad del acto pictórico, empleando para ello recursos cromáticos y matéricos que narran, detalle a detalle, los pasajes espirituales y emotivos que el artista vierte en cada una de ellas.

Parte fundamental de la producción artística de Bosco Sodi radica en el poder del viaje como representación de la búsqueda interior. Los pigmentos que utiliza para pintar provienen de los lugares más recónditos del planeta y su búsqueda resulta un motivo fundamental para el artista. Las experiencias que surgen de cada una de sus travesías se codifican en las texturas que remiten de inmediato a lo crudo y lo elemental.

Sodi comenzó su carrera en Barcelona, desplazándose después a Berlín y, aunque mantiene estudios en ambas ciudades al igual que en México, trabaja la mayor parte del tiempo en Nueva York. Entre sus exposiciones recientes destacan “Pangea” (2010, Museo del Bronx, NY), “Un largo camino a casa” (2011, Galería Hilario Galguera, México DF) y “Ubi Sunt” (2011, The Pace Gallery, NY).

Croacia permanecerá abierta al público, en el museo de San Ildefonso, hasta el 15 de julio; posteriormente, viajará al Museo de los Pintores Oaxaqueños a finales de julio, para después presentarse en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico (diciembre). La muestra contó con el apoyo de la Galería Hilario Galguera y The Pace Gallery.

The National Autonomous University of Mexico, the National Counsel for the Culture and the Arts and the Government of Mexico City, in collaboration with the Ponce Art Museum presents Croatia by Bosco Sodi, which will open to the public on April 18th at the Antiguo Colegio de San Ildefonso Museum.

Croatia is conformed by the homonymous series produced by the artist in 2011. Seven large-scale works confront the viewer with the gesture and the brutality of the act of painting through chromatic and material resources that narrate the spiritual and emotional passages that the artist pours into each painting.

The power of travel as a representation of inner exploration is a fundamental part of Bosco Sodi’s artistic production. The pigments he employs in his oeuvre come from distant corners of the world and the search for them is an important motor for the painter. The experiences that emerge from each of these journeys are encoded in textures that refer immediately to concepts such as the raw and the essential.

Sodi’s career began in Barcelona and later moved to Berlin. He keeps studios in both cities, as well as in Mexico, but has established his main production site in New York. His recent exhibitions include Pangaea (2010, Bronx Museum, NY), A Long Way Home (2011, Hilario Galguera Gallery, Mexico City) and Ubi Sunt (2011, The Pace Gallery, NY), among others.

Croatia will be showing until July 15th, then at the Museo de los pintores oaxacaqueños in mid August, and finish its travel through Latin America in the Ponce Art Museum, Puerto Rico, in December. The show had the support of The Hilario Galguera Gallery and The Pace Gallery.

Bosco Sodi

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.

A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.

Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.

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