×
Tony Matelli
Chicago
,
1971

Tony Matelli utiliza una estética hiperrealista que juega la excepcionalidad y lo inusual en contraste con lo que reconocemos inmediatamente. Un sujeto/objeto representado permanece, pero Matelli desafía la idea de lo que es la realidad y nuestra percepción de ella. Con frecuencia esto se dirige a cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. En sus obras con espejos se ve una versión de uno mismo que está difuminada por la acumulación de polvo y manchas. Cuestiona aún más lo real ajustando la óptica, por ejemplo en su serie de malezas de bronce.

Las esculturas de Matelli abordan también temas como el tiempo, la banalidad y el asombro. Confrontando al espectador con ideas muy variadas -desde la fugacidad de la vida hasta las leyes de la física- las provocadoras obras de Matelli plantean cuestiones sobre la fragilidad de nuestra existencia. En las esculturas Feet (Nectarines) (2020) y Caesar (2018) hace referencia a la antigüedad y al mundo clásico, jugando con nuestro sentido colectivo de la historia y proporcionando una nueva y tentadora perspectiva del pasado. 

Nacido en 1971, en Chicago, Tony Matelli completó su BFA en el Milwaukee Institute of Art & Design, posteriormente recibió su MFA en 1995 en la Cranbrook Academy of Fine Arts. Tony Matelli ha presentado exposiciones individuales a nivel internacional, incluyendo la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, el ARoS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, Dinamarca y el Museo Nacional de Bellas Artes, Bilbao, España. Ha expuesto esculturas públicas, entre ellas su escultura de 2014 de un hombre en ropa interior en pleno paseo sonámbulo, Sleepwalker, instalada en The High Line de Nueva York, así como colaboraciones con marcas de moda como Maison Margiela. Su obra se encuentra en colecciones como la de la Fundación de Arte AkzoNobel, en los Países Bajos; el Museo de Arte Moderno ARKEN, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, el Museo Ludwig de Colonia y el Philbrook Museum of Art, Tulsa.

Tony Matelli utiliza una estética hiperrealista que juega la excepcionalidad y lo inusual en contraste con lo que reconocemos inmediatamente. Un sujeto/objeto representado permanece, pero Matelli desafía la idea de lo que es la realidad y nuestra percepción de ella. Con frecuencia esto se dirige a cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. En sus obras con espejos se ve una versión de uno mismo que está difuminada por la acumulación de polvo y manchas. Cuestiona aún más lo real ajustando la óptica, por ejemplo en su serie de malezas de bronce.

Las esculturas de Matelli abordan también temas como el tiempo, la banalidad y el asombro. Confrontando al espectador con ideas muy variadas -desde la fugacidad de la vida hasta las leyes de la física- las provocadoras obras de Matelli plantean cuestiones sobre la fragilidad de nuestra existencia. En las esculturas Feet (Nectarines) (2020) y Caesar (2018) hace referencia a la antigüedad y al mundo clásico, jugando con nuestro sentido colectivo de la historia y proporcionando una nueva y tentadora perspectiva del pasado. 

Nacido en 1971, en Chicago, Tony Matelli completó su BFA en el Milwaukee Institute of Art & Design, posteriormente recibió su MFA en 1995 en la Cranbrook Academy of Fine Arts. Tony Matelli ha presentado exposiciones individuales a nivel internacional, incluyendo la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, el ARoS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, Dinamarca y el Museo Nacional de Bellas Artes, Bilbao, España. Ha expuesto esculturas públicas, entre ellas su escultura de 2014 de un hombre en ropa interior en pleno paseo sonámbulo, Sleepwalker, instalada en The High Line de Nueva York, así como colaboraciones con marcas de moda como Maison Margiela. Su obra se encuentra en colecciones como la de la Fundación de Arte AkzoNobel, en los Países Bajos; el Museo de Arte Moderno ARKEN, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, el Museo Ludwig de Colonia y el Philbrook Museum of Art, Tulsa.

Head (Orange)

2022
27.94h x 27.94w x 27.94d cm
27.94h x 27.94w x 27.94d cm
27.94h x 27.94w x 27.94d cm
Plaster, bronze, polyurtherane, paint
Yeso, bronce, poliéster y pintura
Plaster, bronze, polyurtherane, paint

Feet (Nectarines)

2020
33 x 32 x 47 cm
33 x 32 x 47 cm
33 x 32 x 47 cm
Concrete, polyurethane, stainless steel
Hormigón, poliuretano y acero inoxidable
Concrete, polyurethane, stainless steel

Caesar

2018
49h x 149w x 76d cm
49h x 149w x 76d cm
49h x 149w x 76d cm
Marcel, painted bronze, painted urethane
Mármol, bronce pintado y urétano pintado
Marcel, painted bronze, painted urethane