×
Roosmarijn Pallandt
Holanda
,
1977

Las obras de Pallandt son el resultado de la correspondencia entre lo inmaterial que permanece y su registro, lo no conceptual que está detrás de manifestaciones naturales y espirituales y la energía sutil y expresa detrás de interacciones humanas en ciertos sitios con cargas específicas, rituales o naturales. Sus piezas son la unidad formal y coherente de procesos y relaciones espacio-temporales que la artista establece con lugares y comunidades, articuladas por un lenguaje formal multifacético e interdisciplinario, que consiste a menudo en instalaciones conformadas por sonido, fotografía, cine analógico y escultura textil.

Pallandt ha viajado a lugares remotos del mundo, registrando paisajes sonoros efímeros durante distintos actos y ceremonias, cuyas ondas son reproducidas para mostrar la complejidad autorregulada y la coexistencia de distintos despliegues de energía en sitios específicos, ofreciendo al espectador la posibilidad de habitar momentáneamente sus texturas y fibras internas. El sonido, como lenguaje universal y como base y pilar de su obra, produce una atracción gravitatoria en obras inmersivas que suscitan una sensación de espacio expansivo, manteniendo vínculos con los eventos originales. 

El peso de su trabajo consiste en la transmisión, a través del arte, de la experiencia directa, profunda, compleja, sensible y multidimensional, desarrollada durante tiempos indefinidos, determinados únicamente por los ritmos particulares de cada situación. Sus obras son el registro presente de un momento significativo, en sintonía y organicidad con otro espacio. 

Roosmarijn Pallandt se graduó de la Licenciatura de Artes Visuales con distinción Cum Laude. En el año 2005 obtuvo el premio Milk Way por la obra más innovadora y fue galardonada con el Premio Hariban de Benrido, en 2018. El trabajo de Roosmarijn ha sido exhibido en espacios tales como el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco,  México (2021), en la Galería Contemporánea Kunming, Yunnan, China (2020); Festival de Lumen, Londres, Reino Unido (2020); Festival de Alice Springs, Australia (2020); y en Kyotographie, Kioto Japón (2017), entre otros.

No items found.