×
David Bailey
Londres, Reino Unido
,
1938

David Bailey es uno de los fotógrafos más influyentes y reconocidos de los últimos 60 años, habiendo retratado a celebridades como la Reina Isabel II de Inglaterra, los Beatles, Jeff Koons, Joseph Beuys, Kate Moss, Sheikh Saud Al Thani, David Bowie, Jude Law, Paloma Picasso, Pharrell Williams, entre otros. En 1960 Bailey comenzó a colaborar con la revista British Vogue, lo que permitió las condiciones para un ascenso explosivo en su trayectoria. Su trabajo en ese momento representó una ruptura con la estética establecida de la época y con las formas de retratar y hacer fotografías de moda rígidas, que representaban un ideal de clase socioeconómica alta. Bailey fue capaz de revelar con sensibilidad la belleza cruda particular de la gente, con intensidad, dinamismo y frescura, captando e introduciendo a través de su fotografía los cambios sociales y culturales del momento.

La carrera de Bailey tomó especial fuerza durante la escena Swinging London, a la que activamente contribuyó, entre otras cosas, cambiando paradigmas de las estrategias comerciales con el libro Bailey’s Box of Pin-Ups (1964). Su impacto en distintos ámbitos, así como su influyente personalidad, inspiró al director de cine Michelangelo Antonioni, quien se basó en su vida para la creación de Thomas, el protagonista de la película Blow-up (1966).

Bailey, tiene más de treinta libros publicados, ha expuesto en múltiples ocasiones de manera tanto individual como colectiva, es recipiente del título de Comandante de la Orden del Imperio Británico de manos de la Reina Isabel II, y en 2016 se le otorgó el premio Lifetime Achievement del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Su obra se encuentra en las colecciones de la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres, entre otras instituciones y colecciones privadas y públicas.