Bosco Sodi en SCAI The Bathhouse


 

El arte de Bosco Sodi está compuesto de sustancias naturales como madera y minerales. Desde 2015, el artista ha estado creando trabajos escultóricos -cubos o maderas de arcilla- rojos en un horno en su estudio en Oaxaca, México. Primero se recoge la tierra y se eliminan las impurezas, se fracturan y se desplazan. Sodi luego hace la arcilla completamente desde cero por el trabajo manual tradicional, utilizando caballos de fuerza y mano de obra. Los cubos perfectos creados por el artista inevitablemente se deforman y contraen a través del proceso de horneado, expresando texturas complejas como grietas y rastros irregulares de la exposición al calor. Aceptando estas deformaciones como gestos creativos dotados por la naturaleza, sus lienzos también se convierten en un medio que documenta las huellas de los efectos físicos.

El título de la exposición, "Terra è stata stabilita", es tomado de un pasaje latino en un libro escrito sobre el apogeo del Imperio Romano que alude a Adriano (76 - 138 años), el emperador romano que abandonó las políticas de expansión territorial para estabilizar las áreas fronterizas y mitigar conflictos, en esta exhibición se apilan 1.600 piezas de ladrillos de barro no esmaltado en forma cúbica de 2 x 2 metros. El cubo de ladrillos de arcilla, firmados por el artista, cambiará gradualmente su aprariencia, ya que los participantes están invitados a retirar pieza por pieza. Dependiendo de las intenciones espontáneas e inesperadas de los participantes, la estructura aparentemente robusta puede transformarse en formas abstractas convirtiéndose en una "escultura viviente". Del mismo modo, el año pasado en Washington Square Park, Nueva York, Sodi construyó un bloque de ladrillos de arcilla que imitaban el muro fronterizo entre su país de origen y los EE. UU. y demostró cómo la solidaridad de las personas puede eliminar los obstáculos.

De completo a nada-. Con un énfasis en la naturaleza transitoria de todas las cosas, la obra de arte elaborada colapsa en una masa abstracta. La escultura gigante está rodeada por sus piezas "Untitled" (2007-), páginas de libros botánicos del siglo XIX que el artista encontró en Barcelona, España. Sodi eliminó suavemente la ráfaga y el moho de la superficie de estas páginas y aplicó pintura de silicona. La exposición se centra en la deformación de sustancias naturales e incorpora flujos de energía que evocan la memoria geológica y arqueológica de la tierra.

 

La documentación fotografiada de la estructura de arcilla también se publicará después del período de exhibición.

 

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The art of Bosco Sodi is composed of natural substances such as wood and minerals. Since 2015, the artist has been creating sculptural works —cubes or clay timbers— red in a kiln at his studio in Oaxaca, Mexico. The soil is first collected and any impurities removed, fractured, and shifted. Sodi then makes the clay entirely from scratch by traditional manual work, using horsepower and manpower. Perfect cubes created by the artist inevitably deform and shrink through the process of ring, expressing complex textures such as cracks and uneven traces from the heat exposure. Accepting these deformations as creative gestures endowed by nature, his canvases also become a medium that documents the traces of physical effects.


The title of the exhibition, “Earth has been established" is borrowed from a Latin passage in a book written about the heyday of the Roman Empire. It alludes to Hadrian (76 - 138 years), the Roman emperor who abandoned territorial expansion policies in order to stabilize the border areas and to mitigate conflicts. In this exhibition, 1,600 sculptures —unglazed clay timber— are stacked together as a 2 x 2 meter cubic form. A cube of clay timbers, some engraved with artists’ signature, will gradually change in appearance as participants are invited to remove piece by piece. Relying on participants’ spontaneous and unexpected intentions, the seemingly robust structure can change into abstract shapes becoming a “living sculpture”. Similarly, last year at Washington Square Park, New York, Sodi built timber blocks imitating the border wall between his home country and the U.S., and demonstrated how obstacles can be removed by the solidarity of people.


From complete to nothing—. With an emphasis on the transient nature of all things, the elaborated artwork collapses into an abstract mass. The giant sculpture is surrounded by his “Untitled” pieces (2007-), pages from botanical books from the 19th century that the artist found in Barcelona, Spain. Sodi gently removed gust and mold from the surface of these pages and applied silicone paint. As is true to all Sodi’s works, the exhibition centers on deformation of natural substances and incorporates ows of energy that conjure the geological and archaeological memory of the earth.


Photographed documentation of the clay structure will be also be published after the exhibition period.

 

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