Daniel Buren en MADRE


El proyecto de exposición Pompei @ Madre. Materia Archeologica se basa en un riguroso proyecto de investigación derivado de una iniciativa de colaboración sin precedentes entre el Parque Arqueológico de Pompeya (Parco Archeologico di Pompei), uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, y MADRE, el museo de arte contemporáneo de la Región de Campania. Con base en una comparación y discusión de las respectivas metodologías de investigación, campos disciplinarios y colecciones, esta exposición consiste en estudiar las posibles relaciones múltiples entre el patrimonio arqueológico y la producción artística, creando un diálogo entre material arqueológico extraordinario pero poco conocido y rara vez exhibido de Pompeya y obras de arte modernas y contemporáneas.

Según el método definido y aplicado en este proyecto, el término italiano "materia archeologica" ("materia" puede significar tanto "material / materia" como "sujeto / disciplina") puede referirse a la disciplina real de la arqueología (del término griego) ἀρχαιολογία: ἀρχαῖος, "ancient", y λόγος, "study"): en otras palabras, el estudio de civilizaciones antiguas a través de la excavación, conservación, catalogación, registro y análisis de hallazgos - colocados en relación con el contexto de su descubrimiento - como arquitectura, obras de arte, objetos cotidianos y restos de materiales orgánicos e inorgánicos. Pero el hecho mismo de que la arqueología tiene que operar en el presente para recuperar el pasado -de acuerdo con un proceso que también está abierto a la intuición, interpretación, experimentación e invención- y la naturaleza fragmentaria de los objetos de la investigación arqueológica -que requiere una visión holística y el uso integrado de varias disciplinas para reconstruir el registro fragmentario en una unidad hipotética - sugiere una proximidad fascinante entre la arqueología y la era contemporánea. Esto fomenta un enfoque multidisciplinario y reúne las categorías estéticas y las funciones de uso, la teoría y la práctica, las ciencias "blandas" y las ciencias "duras". Es un palimpsesto abierto a la constante redefinición de sus propias metodologías, sus propias herramientas de investigación, sus propios juicios, e incluso el concepto mismo de "tiempo", "espacio", "historia" y "realidad".

 

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The exhibition project Pompei@Madre. Materia Archeologica is based on a rigorous research project stemming from an unprecedented collaborative initiative between the Archaeological Park of Pompeii (Parco Archeologico di Pompei), one of the world’s most important archaeological sites, and MADRE, the contemporary art museum of Campania Region. Based on a comparison and discussion of respective research methodologies, disciplinary fields and collections, this exhibition consists in studying the potential multiple relationships between archaeological heritage and artistic production, creating a dialogue between extraordinary but little-known and rarely displayed archaeological material from Pompeii and modern and contemporary works of art.

According to the method defined and applied in this project, the Italian term “materia archeologica” (“materia” can mean both “material/matter” and “subject/discipline”) may refer to the actual discipline of archaeology (from the Greek term ἀρχαιολογία: ἀρχαῖος, “ancient”, and λόγος, “study”): in other words, the study of ancient civilisations through excavation, conservation, cataloguing, recording and analysis of finds – placed in relation to the context of their discovery – such as architecture, art works, everyday objects and the remains of organic and inorganic materials. But the very fact that archaeology has to operate in the present to retrieve the past – according to a process which is also open to intuition, interpretation, experimentation and invention – and the fragmentary nature of the objects of archaeological enquiry – which requires a holistic vision and the integrated use of various disciplines to reconstruct the fragmentary record into a hypothetical unity – suggest a fascinating proximity between archaeology and the contemporary era. This encourages a multidisciplinary approach and brings together aesthetic categories and use functions, theory and practice, “soft” sciences and “hard” sciences. It is a palimpsest that is open to the constant redefinition of its own methodologies, its own investigative tools, its own judgements, and even the very concept of “time”, “space”, “history” and “reality”.

 

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