Wirikuta (Mexican Time-slip)

Wirikuta (Mexican Time-slip)

Wirikuta es el sitio sagrado en el que, según la mitología Huichol, el mundo fue creado. Hoy en día es el punto final de una peregrinación, de un viaje iniciático que involucra el consumo del peyote. El subtítulo de la exposición, Mexican Time-slip, hace alusión a la novela de Philip K. Dick Martian Time-slip (“tiempo marciano” o "tiempo de Marte"). Así como muchas otros textos publicados por el escritor de ciencia ficción, esta es una historia de mundos paralelos.

Wirikuta es la presentación de un mundo paralelo en el cual los hongos son tan enormes como los árboles (Carsten Höller), en donde la flora más extraña crece, hecha de plástico (Pascale Marthine Tayou) o de metal (Peter Buggenhout); en el que se encuentra un paisaje surreal con charcos gigantes dispersos por el piso (Marlie Mul), los bancos de arena destilan extraños olores (Pamela Rosenkranz) y la tierra está sobre los muros (Bosco Sodi)… En la primera sala se presentan dos vídeos como dos ideas opuestas de paisaje: un ambiente obscuro (Philippe Parreno) y una vista de un entorno celestial lleno de color que parece obedecer las órdenes de una voz humana (Laure Provoust).

Esta muestra funciona como un viaje cinematográfico a través de un paisaje enorme hecho de videos, pinturas y esculturas; una especie de panorama desértico mutante en el que naturaleza y los elementos urbanos y mecánicos se funden. En otras palabras, un paisaje de ciencia ficción que muestra la forma en la que los artistas de hoy en día abordan el tema de una era antropocénica: la existencia de actividades humanas que ocasionan cambios en la geología y la biología y provocan la aparición de organismos extraños.

Mexican Slip muestra al arte contemporáneo como la anticipación de una nueva naturaleza, mezclando cualquier tipo de formas y formaciones, confrontando a la esfera humana en el mundo de la materia y objetos.

El tema del lo Antropoceno parece estar presente en nuestras conciencias en un nivel filosófico y político (en términos de ecología), pero su implicación estética aún no está establecida, así como tampoco lo está la relación con las recientes filosofías “orientadas al objeto”, las cuales buscan establecer una relación de equivalencia entre varios componentes de la realidad física. Desde el cambio de siglo los artistas parecen haber empezado un diálogo con otras formas de vida, ocasionando que estas categorías se mantengan relevantes en un mundo del arte arrastrado por conceptos como “animismo”, “transhumanismo”, arte “postinternet” y el recientemente ascendente “realismo especulativo”.

Wirikuta funciona como el entorno ideal para un acuerdo cultural en este ambiente extra-terrestre en el que parece que los humanos sufren de exclusión: durante la exposición, instituciones educativas locales, cineastas y músicos podrán usar la muestra como un escenario o un set para encuentros y eventos. El pueblo de Aguascalientes hará de este paisaje su propia área de juego.

Inauguración abierta al público: 3 de noviembre, 20:00 h. Museo Espacio, Aguascalientes

Nicolás Bourriaud es un crítico y curador nacido en 1965. Actualmente es director de proyectos del Centro Contemporáneo de Arte de Montpellier y director de La Panacée de Montpellier. 

Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París del 2011 al 2015. En el 2010 fue el jefe del departamento de estudios en el ministerio de cultura de Francia, curador Gulbenkian de arte contemporáneo para el Tate Britian de Londres (2007 - 2010) y consejero de la Fundación Victor Pinchuck en Kiev. Fundó y codirigió en Palais de Tokyo en París (1999 - 2006). 

Recientemente curó y organizó las muestras The Great Acceleration (Bienal de Taipéi, 2014) y Threads (Bienal de Kaunuas, Lituania, 2015). 
Bourriaud ha escrito varios ensayos teóricos entre los que se encuentran La estética relacional, Post producción, Radicante y La exforma que se publicará en 2016 por Verso.

Artistas participantes

Peter Buggenhout

Carsten Höller

Pascale Marthine Tayou

Marlie Mul

Philippe Parreno

Laure Provoust

Pamela Rosenkranz

Bosco Sodi

Wirikuta (Mexican Time-slip)

Wirikuta is the name of the sacred site where the world has been created, according to the Huichol mythology. Now, it is the terminal point of a pilgrimage, of an initiatic journey involving the consumption of peyote. The subtitle of the exhibition, Mexican Time-slip, alludes to Philip K. Dick’s novel, Martian Time-Slip. As many other texts published by the science-fiction writer, it is a story about parallel worlds.

Wirikuta is the presentation of such a parallel world, where mushrooms are as enormous as trees (Carsten Höller), where a weird vegetation grows, made of plastic (Pascale Marthine Tayou) or metal (Peter Buggenhout), a surreal landscape where giant puddles are scattered on the floor (Marlie Mul), sandbanks produce strange scents (Pamela Rosenkranz) and earth is shown on the wall (Bosco Sodi)… In the first room, two videos are presented, as two opposed ideas of a landscape: a dark environment (Parreno) and the view of heavenly colourful surroundings which seem to obey to human voice (Prouvost).

The show functions as a cinematic travel on a huge landscape made of videos, paintings and sculptures; a kind of mutant desertic landscape, where nature, urban elements and machinic ones have melted. In other words, a sci-fi landscape, showing how today’s artists are adressing the new anthropocene era: human activities are changing both geology and biology and weird organisms are appearing.

Mexican Slip shows contemporary art as the anticipation of a new nature, mixing any kind of forms and formations, confronting the human sphere and the world of matter and objects.

The theme of the Anthropocene now seems to be entering our consciences on a philosophical or political level (in terms of ecology), but its aesthetic implications remain to be established, as does its relationship with the recent “object-oriented” philosophies, which seek to establish a relationship of equivalence between the various components of physical reality. Since the turn of the century, artists seem to have started a new kind of dialogue with other forms of life, as well as objects – provided that these categories remain relevant in an art world swept up in such concepts as “animism,” “trans-humanism,” “post-internet” art, and the currently ascendant “speculative realism”.

If humans seem excluded from this extra-terrestrial environment, Wirikuta functions also as a scene of cultural settlement : during the exhibitions, local educational institutions, film-makers or musicians will be able to use it as a stage or a film set, a place for encounters and events. The people of Aguascalientes will make this landscape their own playground.

Opening: November 3rd, 20:00 h. Museo Espacio, Aguascalientes

Nicolas Bourriaud, born in 1965, is a curator and writer. He is currently Project director for the Contemporary Art Center of Montpellier, opening in 2019, and Artistic director of La Panacée Art Center in Montpellier.

He was Director of the Ecole Nationale des Beaux-arts de Paris from 2011 to 2015. In 2010, he headed the studies department at the ministry of culture in France, was Gulbenkian Curator for Contemporary Art at Tate Britain in London (2007/ 2010) and  advisor for the Victor Pinchuk Foundation in Kiev. He also founded and Codirected the Palais de Tokyo, Paris, between 1999 and 2006.
As a curator, he recently organised The Great Acceleration (Taipei Biennial 2014) and Threads (Kaunas Biennial, Lituania, 2015).

He published several theoretical essays, including Relational Aesthetics (1998), Postproduction (2002), Radicant (2009) and The Exform, to be published in 2016 by Verso.

Participating artists

Peter Buggenhout

Carsten Höller

Pascale Marthine Tayou

Marlie Mul

Philippe Parreno

Laure Provoust

Pamela Rosenkranz

Bosco Sodi

Selección de obra | Selection of Works
























Video
Invitación | Invite