Jannis Kounellis - Relámpagos sobre México
29 / 01 - 30 / 06 / 2016

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INAUGURA EL MUSEO-ESPACIO CON LA EXPOSICIÓN DE JANNIS KOUNELLIS RELÁMPAGOS SOBRE MÉXICO Y EL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ARTES VISUALES EL DRAMA DE LA FORMA EN COLABORACIÓN CON LA GALERÍA HILARIO GALGUERA

Comunicado de prensa

El Gobierno del Estado de Aguascalientes en colaboración con la Galería Hilario Galguera se complace en presentar la muestra Relámpagos sobre México de Jannis Kounellis.

La muestra, que consistirá en su totalidad de obra nueva creada ex-profeso para la exposición, tendrá lugar en el Museo-Espacio en el MECA en la ciudad de Aguascalientes a partir del 29 de enero de 2016 y será la primera exposición individual del artista en México en casi dos décadas. Kounellis se apropiará de más de 6,000 metros cuadrados de las dos galerías con las que cuenta el museo, antiguos talleres de servicio de los ferrocarriles, que abre sus puertas por primera ocasión al público y que forma parte de un proyecto cultural integral, denominado Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA). Relámpagos sobre México tendrá una extensión en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México, que se inaugurará el martes 2 de febrero de 2016 en el marco de la feria de arte contemporáneo Zona MACO. 

El conjunto de las obras monumentales que conforman la exposición tienen como hilo conductor los temas focales del discurso de Jannis Kounellis: la búsqueda constante de la justicia, la libertad y la belleza con un enfoque absolutamente humanista. Estas ideas se ven concretadas en las piezas a través de referentes simbólicos y poéticos evocados por los materiales que caracterizan la producción del artista: placas y vigas de metal, carbón, costales, prendas de vestir, etc... En este caso, haciendo un gesto de apropiación casi arqueológica, ha tomado los restos del mobiliario y objetos diversos encontrados en dicho espacio de trabajo industrial; al reutilizarlos, recupera la memoria histórica y la posición de los trabajadores ferrocarrileros en el entramado social y político a través de una evocación poética, dándoles una nueva dignidad en un proceso de resurrección. El contenido histórico, político y social que tienen estos elementos, aunados a la teatralidad con los que son presentados por Kounellis, ilustran el acto poético a través del cual el artista busca la recuperación de la mitología de la forma y la ejecución del drama.

El título de la muestra hace un guiño al trabajo fílmico del Maestro soviético Sergei Eisenstein como una alusión a la iluminación fugaz que antecede a la epifanía, ambas presentes en el gesto creativo. Al mismo tiempo, localiza dicho instante en nuestro país, una plataforma de alcances artísticos inimaginables por su riqueza histórica y cultural, territorio de influencia y trascendencia fundamentales para el mundo occidental desde tiempos inmemoriales y punto de partida conceptual de Kounellis para el desarrollo de su nuevo cuerpo de obra. Relámpagos sobre México es, por consiguiente, un tributo que hace este legendario artista a México como país, como idea y como entidad.

A la par de Relámpagos sobre México se llevará a cabo el simposio de arte contemporáneo internacional El drama de la forma, bajo la dirección de Bruno Corà. Dicho evento, sin precedentes recientes y sin antecedentes en México, fungirá como punto de encuentro de un importante grupo de intelectuales de diversos lugares del mundo en el que se debatirá, durante dos días, acerca del estado actual del arte.

Como consecuencia de esta reunión se redactará y firmará por todos los involucrados, un manifiesto que será publicado y difundido internacionalmente. 

Jannis Kounellis nació en El Pireo, Grecia, en 1936, y desde muy joven vive y trabaja en Roma, Italia. Es uno de los principales representantes del Arte Póvera, movimiento acuñado por el crítico italiano Germano Celant en la década de los 60’s que se caracteriza, entre otras cosas, por el empleo simbólico de materiales primigenios para la construcción de un discurso que gira en torno a la presencia y la carga histórica que tiene el arte como elemento de sanación, entidad de registro y herramienta de elaboración narrativa basado en las condiciones sociales en la Europa de la postguerra. Su presencia en la escena contemporánea se ha vuelto canónica al ser uno de los pocos maestros que han seguido a la vanguardia aportando nuevas formas de conocimiento y de comprensión del espíritu del hombre con una fuerza capaz de transformar formas de pensamiento en el devenir histórico.

Su consumada carrera se extiende a través de más de cinco décadas mostrando su trabajo en diversos museos y galerías como Tate Modern en Londres, la Neue Nationalgalerie en Berlín, el Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina en Nápoles, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la Galeria Nazionale d’Arte Moderna en Roma y la Ex- Iglesia de San Agustín en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha participado en un amplio número de exposiciones internacionales como Documenta (1972, 1977 y 1982) y la Bienal de Venecia (1972, 1976, 1978, 1980, 1984, 1988, 1993 y 2015). Asimismo, la obra de Kounellis pertenece a un extenso grupo de colecciones públicas y privadas. Entre ellas destacan la del Museum of Modern Art y el Guggenheim en Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y la del Centre Pompidou en París, entre muchas otras. 


Relámpagos sobre México permanecerá abierta al público durante las siguientes fechas:

 

Museo – Espacio Ciudad de las Artes: del 29 de enero al 30 de junio de 2016

Manuel Gómez Morín s/n, Antiguos Talleres de FFCC, Aguascalientes

 

Galería Hilario Galguera: del 2 de febrero al 18 de marzo de 2016

Francisco Pimentel #3, Col. San Rafael, Ciudad de México

 

El simposio, El drama de la forma, se llevará a cabo el 30 y 31 de enero de 2016 en las inmediaciones del Museo – Espacio en Aguascalientes. El cupo es limitado y se requiere de un registro previo en la siguiente liga: 

http://meca.gob.mx/simpo.html

 

Conferencia de prensa: Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México: 19 de enero de 2016, 11:00 h.

THE GOVERNMENT OF THE STATE OF AGUASCALIENTES INAUGURATES MUSEO-ESPACIO WITH A MAJOR SHOW BY JANNIS KOUNELLIS, RELÁMPAGOS SOMBRE MÉXI-CO, AND AN INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON VISUAL ARTS, EL DRAMA DE LA FORMA, IN COLLABORATION WITH HILARIO GALGUERA GALLERY.

Press Release 

The Government of the State of Aguascalientes and Hilario Galguera Gallery are pleased to present Jannis Kounellis’ Relámpagos sobre México, open to the public from January 29th as the inaugural exhibition of Museo - Espacio in Aguascalientes. 

The show is composed of new pieces produced specifically for this space: 6,000 square meters of the two main galleries within the museum, a former railroad service workshop and now part of MECA (Macro Espacio para la Cultura y las Artes), an integral cultural project. Relámpagos sobre México will be Kounellis’ first solo show in Mexico in over two decades and will have an extension at Hilario Galguera Gallery in Mexico City, opening on February 2nd, during Zona MACO Art Fair. 

The thread that connects the show’s monumental pieces, are the subjects that are usually present in Jannis Kounellis’ discourse: the constant search for justice, freedom and beauty from a humanistic perspective. These ideas are present throughout his work through materials with symbolic and poetic references such as metal plates and beams, coal, clothing, coffee, etc. In this case, Kounellis has taken the remains of objects and furniture found at the vestiges of the industrial workspace that existed before the museum almost as an archeological gesture.

With this poetic action, Kounellis has recovered the railroad workers’ historical memory and their political and social position, providing them with a new dignity through this resurrection process. The historical, political and social content these elements contain, in addition to Kounellis’ theatrical presentation, illustrate his search for the recovery of the mythology of the form and the execution of the drama.

The title of the show references Sergei Eisenstein’s film work as an allusion to the frugal illumination that comes prior to epiphany, both present in the creative gesture. At the same time, it pinpoints a moment in Mexico, platform of unimaginable artistic reach, territory of historical and cultural riches, land of influence and transcendence to the occidental world and the starting point of Kounellis’ concept for the development of his new body of work. Therefore Relámpagos sobre México is a tribute to Mexico as a country, as an idea and as an entity. 

El drama de la forma, a symposium on contemporary art under the direction of Bruno Corà, will take place amidst the exhibition Relámpagos sobre México and will be the meeting point for an important group of international intellectuals. This two-day debate on the actual state of art has no recent precedents and no discussions of this kind have taken part in Mexico. As a result of this reunion, a manifest will be signed and published.

Jannis Kounellis (Piraeus, Greece, 1936) lives and works in Rome. He is one of the leading respresentatives of Arte Povera, term conceived by Italian critic Germano Celant in the 60's. This movement is known, among other things, for the symbolic use of essential materials that construct a discourse that revolves around the historical presence that art has as healing element, registry entitiy and narrative tool, based on post-war European social conditions.

His consolidated carrer, spanning more that five decades, includes shows in diverse museums and galleries such as Tate Modern in London, Neue Nationalgalerie in Berlin, Museo d'Arte Contemporanea Donnaregina in Naples, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in Madird, Galeria Nazionale d'Arte Moderna in Rome and Ex-Iglesia de San Agustín in Mexico City. He has participated in various international exhibitions such as Documenta (1972, 1977 and 1978) and the Venice Biennial (1972, 1976, 1978, 1980, 1984, 1988, 1993 and 2015). Furthermore, Kounellis' oeuvre belongs to an extensive group of private and public collections: The Museum of Modern Art and the Guggenheim Museum in New York, The Museum of Contemporary Art in Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in Madrid and the Centre Pompidou in Paris among many others. 

Relámpagos sobre México will be open to the public during the following dates:

Museo – Espacio Ciudad de las Artes: January 29th to June 30th, 2016

Manuel Gómez Morín s/n, Antiguos Talleres de FFCC, Aguascalientes

Galería Hilario Galguera: February 2nd to March 18th, 2016

Francisco Pimentel #3, Col. San Rafael, Ciudad de México

El drama de la forma will take place on January 30 and 31st, 2016 in Museo – Espacio in Aguas-calientes. Previous registry required: http://meca.gob.mx/simpo.html

Press Conference:
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México: 19 de enero de 2016,11:00 h. 

Selección de obra | Selection of Works
























Video
Invitación | Invite