Jan de Cock - Everything for you , Mexico-City
23 / 03 - 17 / 05 / 2013

La Galería Hilario Galguera tiene el placer de presentar la primera exposición individual en Latinoamérica del artista belga Jan De Cock, titulada Todo para ti , Ciudad de México, que se inaugurará el 23 de marzo de 2013 a las 12:00 horas.

La muestra consiste en un conjunto de 24 esculturas que el artista comprende como “regalos”, una postura filosófica que replantea las nociones de valor y belleza que se encuentran en el imaginario colectivo. La belleza de la artificialidad subvierte el valor monetario de las cosas como meras mercancías y objetos de deseo: evidencia la belleza y vanidad en el mismo objeto. En Todo para ti, Ciudad de México, las reglas que rigen al capitalismo son explotadas para hacer de estas esculturas el sujeto de contemplación filosofal y, así, explorar las nociones de valor y de belleza de las relaciones humanas.

Esta exhibición extiende la exploración de Jan De Cock sobre las formas y esculturas en relación con su ambiente. Todo para ti, Ciudad de México subvierte la percepción que valora a la forma, la monumentalidad y la posesión por encima de las emociones, reciprocidad e intercambio. En ella, la ciudad misma se convierte un paisaje tanto físico como mental en donde las esculturas e interacciones que se desprenden de ellas operan en un nuevo plano y materialidad. Estas esculturas, compuestas de elementos decorativos y objetos mundanos, se refieren directamente a las naturalezas muertas de Giorgio Morandi.

En las interacciones con la gente y los encuentros fortuitos por la urbe, el artista crea nuevas confrontaciones que hacen que los fetiches y objetos presentes en sus piezas trasciendan su condición normal. La Ciudad de México se convierte en su estudio: sus obras son desplazadas de la galería y de lugares institucionales a la vida de las personas para darles una ventana al mundo. Esto se traduce en una ruptura fundamental con el reconocido planteamiento de las intervenciones in situ de De Cock: las esculturas fueron realizadas en otro contexto (su estudio en Bruselas) y son ahora activadas en otra locación, por otras personas, con otras percepciones y representaciones. Con ello, Jan De Cock ha inventado una nueva manera de trabajar, la llama esculturacomunista. 

Jan De Cock (Bruselas, 1976) se ha perfilado como el artista joven más reconocido de Bélgica. Su obra ha sido sujeta a un sinnúmero de exposiciones críticamente aclamadas a nivel mundial, entre las que destacan sus muestras individuales en la Tate Modern, Londres, en 2005, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2008 y, recientemente, Jacqueline Kennedy Onassis, Eine Romantische Ausstellung en el Staatliche Kunsthalle, Baden-Baden, 2012. 

Curador: Antoine Thélamon


Sitio web del artista: www.jandecock.net/

Blog de la exposición: todoparati-mexicocity.tumblr.com/

 

Hilario Galguera Gallery proudly presents Jan De Cock’s first solo show in Latin America entitled Everything for you , Mexico-City. The exhibition will open to the public on March 23rd, 2013.

The works on view at the gallery are a total installation of 24 sculptures the artist calls “Gifts”, a philosophical posture that undermines the notions of value and beauty often intertwined in people’s mind. The beauty of fakeness subverts the monetary value of things as pure commodities and objects of desire. Beauty and vanity in the same object. In Everything for you , Mexico-City, capitalist rules are exploited to make these sculptures the subjects of philosophical contemplation and introspection on the value and beauty of human relations.

This exhibition extends Jan De Cock’s intuition and exploration on forms and sculptures in relation to their environment. Everything for you , Mexico-City subverts a certain mode of perception that values form, monumentality and possession over emotions, reciprocity and exchange. The city itself becomes both a mental and physical landscape where the sculptures and interactions operate on other grounds and materiality. These sculptures, composed of decorative elements and mundane objects, refer directly to the still lives of Giorgio Morandi.

In the interaction with people and fortuitous encounters throughout the city, Jan De Cock creates new confrontations making these fetishes and objects transcend their condition. Mexico City itself becomes his white studio, his works displaced from the gallery and institutional spaces to the life of people. A window to the world. It’s a fundamental rupture in De Cock’s approach from his well-known in situ interventions. These sculptures are made in another context (his studio in Brussels) and now activated in another city, by other people, with other perceptions and representations. These physical and emotional confrontations are made otherwise visible. Jan De Cock has invented a new way of working, he calls it sculpturecommunism.

Jan De Cock (Brussels, 1976) is the most recognized young Belgian artist. His work has been subject of critically acclaimed exhibitions throughout the world, such as solo exhibitions at the Tate Modern, London, in 2005, the Museum of Modern Art, New York, in 2008 and more recently Jacqueline Kennedy Onassis, A Romantic Exhibition at the Staatliche Kunsthalle Baden-Baden in 2012. 

Curator: Antoine Thélamon

 

Artist's website: www.jandecock.net/

Exhibition blog: todoparati-mexicocity.tumblr.com/

Selección de obra | Selection of Works


Dos amigas desempleadas


Propietario de una miscelánea posando con un mecánico


El conserje


Madre e hijo


Una madre en necesidad y angustia


Trabajadora de oficina de correos con cobija


La tempestad


Guadalupe


El arquitecto


Ulises paseando a su perro


Topes


Estudio Marin


El compromiso


El traga fuegos


Agua


Pasajero con vitrina


Afilador de cuchillos


Bodega Aurrera


Paseo de la Reforma


Anónimo


Tres mariachis


La adicta


El árbol del vecino


Casa Gilardi
Noticias relacionadas | Related news
Video
Invitación | Invite