Daniel Buren - Photos - souvenirs au carré / En colaboración con Hermès
09/12/10 - 31/01/11

Galería Hilario Galguera y Hermès inauguran la exposición del maestro francés Daniel Buren titulada Photos - Souvenirs Au Carré Daniel Buren, en el marco de la exhibición Para Analizar trabajos situados y trabajo In Situ.

Del 10 de diciembre, 2010 al 31 de enero, 2011.

Después de la primera edición de carré d'artiste en 2008 con el Homenaje al cuadrado de Josef Albers, Hermès invitó para la segunda edición al artista francés Daniel Buren a personalizar sus emblemáticas mascadas de seda.

Para Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès, este encuentro responde a una necesidad vital: "La confrontación del trabajo de un artista con nuestro know-how crea un diálogo necesario que nos permite innovar, desarrollar nuevas expresiones y avanzar en la experiencia de nuestros oficios. Hermès es una casa manufacturera que tiene vida, que toma riesgos, que sobrepasa los límites, que trata de reinventarse generación tras generación".

Este proyecto es el encuentro entre dos universos, el de Hermès y el de Daniel Buren y que da como resultado el nacimiento de Photos-souvenirs au carré, la edición de una serie de 365 piezas únicas sobre seda.

Los lazos que unen a Daniel Buren con Hermès, reflejan una historia ya antigua, ya que el artista inauguró dos espacios en Hermès, dedicados al arte contemporáneo. En el 2000 inauguró, gracias a la invitación de Alice Morgaine, La Verrière en Bruselas. Seis años más tarde, la Casa le pide inaugurar un nuevo espacio y el realizó para el Atelier Hermès en Dosan Park en Seúl la instalación In Situ, Filtres colorés.

Daniel Buren propone la impresión sobre mascadas de seda Hermès, todas piezas únicas ilustradas con "photo - souvenirs". Inventado por el artista, este término se refiere a cientos de millares de fotografías que el ha acumulado desde los años cincuenta que define como "fotos sin pretensiones y únicamente eso" (Les Écrits, 1988) y que contiene tanto fotografías de su trabajo como de fotos que ha tomado en sus viajes alrededor del mundo.

Para este proyecto veintidos potos-souvenirs fueron seleccionadas, siendo varias de éstas parte de la instalación In Situ de Daniel Buren en el Atelier Hermès en Dosan Park. El resto, tomadas por el artista en sus múltiples peregrinaciones, representan una calle, un fragmento de arquitectura, mosaicos geométricos, así como un puerto de pescadores en el mediterráneo, una puesta de sol resplandeciente, unas flores en un lugar lejano y el reflejo en una cúpula barroca.

El día de hoy, Hermès devela 365 piezas únicas, diseñadas con 22 photos-souvenirs, de dos a cuatro encuadres por foto y 18 posibilidades de encuadres según la foto escogida. Daniel Buren enmarca los fragmentos de fotos con su "herramienta visual" que, desde 1965, han funcionado como su firma – otro concepto inventado por el artista que hace su obra reconocible, ya que alterna franjas verticales blancas y de color de 8.7 cm de ancho (en este caso utiliza el azul cielo, azul marino, amarillo, negro, naranja, rojo, rosa, verde y violeta). El encuadre con las bandas de colores es una variante visual que une, crea un lazo, pero que además produce también una diferencia.

Para la impresión de las fotografías sobre la seda, Hermès escogió la técnica de impresión a chorro, que permite explotar una infinidad de colores mientras que la impresión tradicional a cuadros permite solamente un número limitado. Sublime, la fotografía impresa presenta matices de colores a la vez intensos y delicados, casi pintados con una suerte de calor en la imagen, una delicadeza sobre la seda.

Las 365 mascadas creadas por Daniel Buren para Hermès Éditeur pueden ser consideradas como obras de arte, sin embargo al artista le gusta recordarnos que están diseñadas, por encima de todo, para ser usadas y anudarse alrededor del cuello.

Para el artista – que hace tiempo se ha liberado a sí mismo en su obra a partir de los cuadros y marcos impuestos a la pintura – la mascada, como un elemento para ser usado, no es carente de sentido ya que así extiende su intervención en el espacio público.

Las mascadas Photos - souvenirs au carré están disponibles a partir del 20 de octubre del 2010 en algunas de las boutiques Hermès, acompañadas de un libro co-publicado por ediciones Xavier Barral.

Es un honor para la Casa Hermès poder presentar este gran proyecto en conjunto con la Galería Hilario Galguera, quien representa al Maestro Buren en nuestro país.

El patio central de la galería es el lugar ideal para presentar a los admiradores del trabajo de Buren una expresión diferente de su arte, en el marco de la exhibición Para Analizar trabajos situados y trabajo In Situ que se presenta actualmente en el primer piso de la misma. Dos espacios, dos trabajos, un mismo genio.

Galeria Hilario Galguera and Hermès is proud to present the exhibit by French master Daniel Buren titled Photos - Souvenirs Au Carré Daniel Buren together with the exhibit Para Analizar trabajos situados y trabajo In Situ.

From December 10th, 2010 through January 31st, 2011.

After the first edition of carré d’artiste in 2008 with the Homenaje al cuadrado by Josef Albers, Hermès invited, for the second edition, artist Daniel Buren in order to personalize their emblematic silk scarves. 

For Pierre-Alexis Dumas, Hermès’ artistic director, this collaboration responds to a vital necessity: “The confrontation of an artist with our know-how creates a necessary dialogue that allows us to innovate, develop new expressions, and go forward with the experience of our trade. Hermès is a manufacturer that is alive, that takes risks, that overpasses the limits, that tries to reinvent itself generation after generation.

This project is between two universes: Hèrmes and Daniel Buren, and the result is the birth of Photos - Souvenirs Au Carré, an edition of 365 unique silk scarves.

The bond between Daniel Buren and Hermès reflects an antique story because the artist inaugurated two Hermès’ spaces dedicated to the contemporary art. In 2000 he opened, thanks to Alice Morgaine’s invitation, La Verrière in Brussels. Six years later, the house asked him to open a new space where he created the installation in situ, Filtres colorés for the Atelier Hermès at Dosan Park in Seoul, Korea.

Daniel Buren proposes the impression on the Hermès’ silk scarves, all unique pieces illustrated with “photo-souvenirs.” This term was invented by the artist and refers to the hundreds of thousands of photographs he has accumulated since the 50s which he defines as “photos without pretensions and just that” (Les Écrits, 1988) and that contains his pictures of his own work and pictures he has taken from his trips around the world.

For this project, twenty-two photo-souvenirs where selected, some of them are part of Buren’s in situ installation for the Atelier Hermès at Dosan Park. The rest, taken by the artist on his multiple pilgrimages, represent a street, an architecture fragment, geometric mosaics, a fisher’s port at the Mediterranean Sea, a dazzling sunset, flowers in a distant place, and the reflex of a Baroque copula.

Today, Hermès shows 365 unique pieces, design with 22 photo-souvenirs, from two to four frames per photograph and 18 frame possibilities according to the chosen photograph. Daniel Buren frames this pictures with his “visual tool” that, since 1965, have been his signature –another concept invented by the artist that makes with work highly recognizable, where he alternates vertical color and white stripes of 8.7 cm wide (in this case he uses sky blue, navy blue, yellow, black, orange, red, pink, green, and violet). The frame with the color stripes is a visual variant that creates a bond, but also, creates a difference.

For the photograph printing on silk, Hermès chose the inkjet printing technique that allows exploring infinity of colors, while the traditional printing allows just a limited number. Sublime, the printed photograph shows different color tones intense and, at the same time, delicates, almost painted with a warmth touch in the image, a delicacy on the silk. 

The 365 scarves created by Daniel Buren for Hèrmes Èditure can be considered art works, even though the artist likes to remind us that they were designed, above all, to be worn and tied around the neck.

For the artist –that long time ago has been liberated from the frames imposed to the paintings- the scarf, as an element to be used, doesn’t lack of sense because he extends his intervention in the public space.

The scarves Photos- souvenirs au carré are available starting October 20th, 2010 in some Hermès boutiques, together with a co-published book by Xavier Barral editions.

It is an honor for Hermès House to present this great Project, together with Galeria Hilario Galguera, who represents master Buren in our country.

The gallery central patio is the ideal place to present Buren’s admirers another expression of his art, as part of the exhibit Para Analizar trabajos situados y trabajo In Situ that is currently on view on the first floor. Two spaces, two works, one genius.

Selección de obra | Selection of Works

Photo-Souvenir au carré Dahlia (Détail 2) Île-de-France, France 09.09.01 Hermès Editeur - Pièce unique Orange / blanc, 2010
90 x 90 cm
Silk


Photo-Souvenir au carré Filtres Colorés 4, Travail in situ (détail 1) Séoul, Corée 11.11.06 Hermès Editeur - Pièce unique Vert / blanc, 2010
90 x 90 cm
Silk


Photo-Souvenir au carré Grille (détail 3) Tonanzintla, Mexique 08.03.09 Hermès Editeur - Pièce unique Bleu ciel / blanc, 2010
90 x 90 cm
Silk


Photo-Souvenir au carré Façade (détail 1) Tonanzintla, Mexique 08.03.09 Hermès Editeur - Pièce unique Rouge / blanc, 2010
90 x 90 cm
Silk


Photo-Souvenir au carré Sol en cercles (détail 1) Hangzhou, Chine 04.05.04 Hermès Editeur - Pièce unique Blanc / rose, 2010
90 x 90 cm
Silk




















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